Estudio de Science atribuye al cambio climático y a El Niño la modificación de los fenómenos
En la década de 1970 hubo un promedio de 150 días al año con al menos un evento; ahora son 100 días, pero en recientemente hubo un promedio de tres días con más de 30 eventos, explica la NOOA
El planeta está en camino de imponer un nuevo récord anual con 60.3 grados Fahrenheit
Martes 21 de octubre de 2014, p. 2
Washington, 20 de octubre.
Los tornados en Estados Unidos se presentan cada vez más en racimos en vez de aparecer como fenómenos aislados, otra prueba de eventos extremos asociados con el cambio climático, según un estudio recién divulgado por la revista Science en Internet.
Aunque cada año cerca de 500 tornados perjudiciales golpean a este país, promedio que no ha cambiado en las décadas pasadas, estudios recientes encuentran que sus pautas de ocurrencia han cambiado desde 1970, pues hay más días con muchos tornados y más días sin tornados.
Los investigadores han comenzado a vincular este escenario con la variabilidad de los factores atmosféricos que impulsan los tornados, como la temperatura, contenido de humedad y vientos de cizalladura, y comienzan a señalar a los efectos adversos del cambio climático.
La investigación halló que el número total de tornados anuales permanece bastante estable, promediando unos 495, y que entre los 10 días con más tornados desde 1954, ocho han ocurrido desde 1999, incluidos cinco en 2011. Sólo ese año tuvo días con 115, 73, 53 y 52 tornados.
El meteorólogo que encabezó el estudio, Harold Brooks, del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que las agencias de manejo de emergencias y las aseguradoras deberían estar preparadas para más daños por tornados.
Brooks halló que si en la década de 1970 hubo un promedio de 150 días al año con al menos un tornado dañino, ese número se ha reducido a 100 días. Pero en años recientes hubo un promedio de tres días con más de 30 tornados, en comparación con sólo un día al año hace cuatro décadas.
Los estudiosos analizaron la base de datos oficial de Estados Unidos para un periodo de seis décadas, excluyendo los tornados debajo de categoría 1, con vientos de 117 a 180 kilómetros por hora.
Los registros tanto para la mayor como para la menor cantidad de tornados en un periodo de 12 meses se dieron en los años más recientes, con mil 50 desde junio de 2010 a mayo de 2011, y 236 tornados desde mayo de 2012 a abril de 2013. Mayo es el mes con mayor actividad de tornados, seguido de junio y abril.
Los tornados, que se encuentran entre los eventos climáticos más violentos, ocurren en cada continente excepto la Antártida, pero la mayoría afecta a una región en Estados Unidos que se extiende por las grandes llanuras y partes del centro y el sur.
Estos fenómenos pueden causar enormes pérdidas de vidas y daños materiales, como el ocurrido en mayo de 2011 en Joplin, Misuri, que dejó unas 160 personas muertas y miles de hogares destruidos.
Se eleva la temperatura del orbe
El mes pasado, la Tierra volvió a establecer una nueva marca máxima mensual del calor global. Los meteorólogos estadunidenses dicen que nuestro planeta está ahora en camino de empatar el año más caluroso jamás registrado y que lo más probable es que imponga un nuevo récord anual.
La Administración NOAA anunció el lunes que en septiembre, el planeta registró un promedio de 60.3 grados Fahrenheit. Se trató del septiembre más caluroso en los 135 años en los que se llevan registros.
También se trató del cuarto récord mensual en lo que va del año, junto con mayo, junio y agosto.
La NASA, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.
Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 58.72 grados Fahrenheit, empatando con 1998 para el mismo lapso más cálido de la historia, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
Es casi seguro
que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado jamás, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la NOAA.
La razón tiene que ver con El Niño, calentamiento de la zona tropical del océano Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego pasó el fenómeno y las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año.
Este año no ha registrado aún la llegada de El Niño, pero los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal, dijo Blunden.
Si 2014 impone récord como el año más caliente, se tratará de una noticia cada vez más familiar: lo mismo pasó en 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, cuando se batieron los récords previos llevados por la NOAA de los años más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1880.