El japonés montó en el FIC Super Premium Sotf Double Vainilla Rich
Se vale del humor negro para criticar la cultura del consumo
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 6
Guanajuato, Gto., 18 de octubre.
Considerado como uno de los autores y directores del teatro japonés contemporáneo más brillantes, Toshiki Okada (Yokohama, 1973) llegó al Festival Internacional Cervantino con un montaje de humor negro sobre los supermercados japoneses, la cultura del consumo y una generación sin aspiraciones e ilusiones en la vida.
Super Premium Sotf Double Vainilla Rich (Doble vainilla enriquecido suave súper premium) es el título de la obra que presentó este sábado la compañía Chelfitsch, creada por Okada en 1997, en la que escenifica el complejo y contradictorio universo juvenil de la globalización.
La escena ocurre en Smile Factory, una de las principales cadenas de tiendas de abarrotes frente a la estación Hanamizukigaoka de la línea férrea privada de Tokio. Un empleado de medio tiempo en el turno nocturno, Abe, y un viejo compañero de jornada, Sakamoto, hablan sobre la vida del gerente de la tienda, el señor Mamiya, quien afirma que no ha tenido sexo en años.
Con esa imagen comienza la propuesta de Okada, en la que los jóvenes empleados se mueven de manera lenta, casi mecánica, como robots. La música de fondo que acompaña la escena y los movimientos de los actores es de J-Pop y de Bach.
Mediante las conversaciones de los jóvenes, que se enfocan en la vida del gerente y lo que piensan de los clientes, la obra es una crítica a ese mundo de subordinación y control corporativo, donde lo único importante es vender y si algo no funciona en una semana sale del mercado.
El Teatro Cervantes de Guanajuato fue el escenario en el que los actores se preguntan si pasaran toda su vida en ese lugar acomodando productos o detrás de un mostrador escuchando y espiando la vida de los clientes. En su mente sólo existe o es importante lo que sucede en el supermercado. No hablan de sus sueños, de lo que les hace sonreír o llorar. Todo gira en torno a ese pequeño espacio de verduras, leche, galletas, artículos de limpieza y helados.
Conforme transcurre la historia, los jóvenes empleados, excepto uno, dejan ver su malestar por la situación en la que viven, pues piensan que no hay más oportunidades para ellos que atender esa tienda. Tal vez animados por un cliente que en el súper expresa a los trabajadores su crítica a la cultura de las tiendas de abarrotes, deciden renunciar y buscar algo mejor e ir por sus sueños.
En la obra se exhibe la dependencia de la actuación en la música, incluso de manera más radical que en otras propuestas de Okada, como Hot Pepper, Air Conditioner y The Farewell Speech, que han recibido el premio de la crítica de la Asociación Quebequense de Críticos de Teatro Temporada 2010-2011.
La compañía Chelfitsch, cuyo título proviene de una deliberada mala pronunciación de la palabra en inglés selfish (egoísta), utiliza un lenguaje coloquial que representa a la cultura juvenil contemporánea, y constantemente actualiza su metodología en torno a la relación entre el discurso y el movimiento del cuerpo.