Programa de difusión para jóvenes de preparatoria y licenciatura
Batería de actividades para despertar en ellos interés en la academia
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 35
La segunda Fiesta de las Ciencias y las Humanidades se inauguró ayer en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de acercar a los estudiantes de bachillerato y licenciatura a las más recientes investigaciones que se realizan en estas áreas del conocimiento.
El encuentro, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios, así como por las coordinaciones de Humanidades y de Investigación Científica, se lleva a cabo los días 17 y 18 de octubre con un programa de más de 200 actividades, entre éstas conferencias, mesas de discusión, talleres, exposiciones y actos culturales.
Se contará con la presencia de 36 investigadores en temas de ciencias y humanidades, quienes dialogarán de forma directa sobre su trabajo con los asistentes a la feria, a realizarse este año en el Museo Universum y también en las sedes universitarias en Ensenada, Baja California; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.
Durante la inauguración del encuentro, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que el propósito de este foro es generar un encuentro entre los investigadores y los jóvenes de bachillerato y educación superior, para que éstos se interesen en las ciencias y humanidades y se dediquen a estudiarlas.
Asimismo, al acercarse a este sector de forma lúdica y festiva, se busca desmentir la idea de que los académicos viven aislados en una torre de cristal
, pues muchos de ellos están involucrados de forma cercana para analizar y resolver problemas reales y de mucha actualidad.
Es muy importante que todos los investigadores, y no nada más unas cuantas personas que tienen acceso a los medios de comunicación, muestren lo que están haciendo. La ciencia tiene personajes buenísimos y muy dedicados, y esperemos que esto sea un incentivo para que los jóvenes se dediquen a carreras científicas y humanísticas
, añadió.
Las consecuencias de no darle importancia a dichos sectores, alertó, son que el país siga rezagándose frente a otros, se estanque económicamente y no tenga un nivel adecuado de competitividad.
México no será viable en algunas décadas si esto no cambia. Hay que mostrarle a los jóvenes que dedicarse a las matemáticas o la física no es aburrido. Al contrario: dedicarse a la ciencia es una de las cosas más divertidas que se puede hacer con la ropa puesta
, dijo.