El personal no rechazaría ocuparse de enfermos, expresan
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 34
Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del comité ejecutivo del sindicato nacional de trabajadores del instituto, coincidieron en que el Issste y su personal médico y administrativo están preparados ante la posibilidad de atender a alguna persona contagiada con el virus del ébola.
Entrevistados por separado en la clausura del séptimo Congreso de prevención de riesgos laborales en Iberoamérica Prevencia 2014, dijeron que ante una situación de esa índole, el Issste y su personal estarán atentos a las directrices que les dé la Secretaría de Salud (Ssa).
Estamos atentos a lo que disponga la Secretaría de Salud, los protocolos y lineamientos que establezca, y estamos listos para ello; para todo lo nos demande, tomaremos las medidas pertinentes
, aseguró Godina Herrera.
Esta última semana, trabajadores sindicalizados de la Ssa protestaron y señalaron que no atenderían a posibles pacientes infectados de ébola en el Instituto Nacional de Rehabilitación por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas para evitar un eventual contagio. Ante ello, la Ssa dijo que no se pondría en riesgo a nadie.
Respecto de si los trabajadores del Issste están dispuestos a atender eventuales enfermos de ébola, Victoria Ranfla dijo que en el instituto no se daría una negativa.
Estamos preparados como institución para poder atenderlos. Incluso en el Centro de Enfermedades Raras tenemos el equipamiento y personal calificado para poder hacerlo. No tenemos riesgos y la preparación de los trabajadores de base y confianza nos permite tener la certeza de que en el momento determinado, si se diera, podíamos atenderlos. Nos han dado capacitación. Atendemos enfermedades infectocontagiosas. El Centro de Enfermedades Raras tiene la confiabilidad para preparar a todo nuestro cuerpo médico. Hay información suficiente y no habrá negativa para atender a enfermos con ébola
.