Acuerdo de 17 normales rurales, la CNTE, la OCSS y Ongs
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 9
Tixtla, Gro., 15 de octubre.
La Asamblea Nacional Popular –que aglutina a estudiantes de las 17 normales rurales del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otros grupos– acordó tomar, a partir de este jueves, las 81 presidencias municipales y las casetas de peaje del estado hasta que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En una reunión celebrada en la Normal de Ayotzinapa, en la que también participaron delegados estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, representantes de las normales acordaron realizar un paro de 72 horas en 69 escuelas de toda la república, en lo que consideraron el inicio de una gran movilización que obligue al Estado mexicano a encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos, la destitución inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la detención del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
La asamblea –de que también son miembros la Red Guerrerense de Derechos Humanos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México– hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que, si el próximo día 22 no han aparecido los estudiantes, se realicen paros, bloqueos carreteros, toma de casetas, plazas públicas, refinerías y aeropuertos en todo el país.
Anunciaron que el 18 de octubre bloquearán las carreteras estatales para boicotear a las trasnacionales como Bimbo y Coca-cola. La agenda de movilizaciones indica que el 24 de octubre se reunirán nuevamente para evaluar la situación.
Juan Velázquez Cruz, representante del Frente Popular de la Ciudad de México, quien leyó el posicionamiento político, señaló que se enviará una solicitud al Legislativo federal para la desaparición de poderes y se reunirán firmas y continuarán las movilizaciones contra el tirano Aguirre Rivero
.
En tanto, decenas de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron hoy la caseta de Palo Blanco, y ya ocuparon los palacios municipales de Chilpancingo y Huamuxtitlán, municipio ubicado en la Montaña alta. También hubo movilizaciones en Tlapa, donde suspendió labores 87 por ciento de escuelas de educación básica.
Por otra parte, a las 10 de la mañana de hoy regresó a sus actividades el alcalde de Cocula, César Peñaloza Santana, luego de haber declarado ante la PGR respecto a la desaparición de los 43 estudiantes. Permanecen detenidos los 14 policías municipales que participaron en la entrega de los estudiantes a grupos de la delincuencia organizada los días 26 y 27 de septiembre.
Mientras, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) encontraron otras seis fosas clandestinas. en Monte Hored, informó el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero.
De acuerdo con el abogado, dos de las seis fosas no se habían usado, y en las otras cuatro encontraron restos óseos y pedazos de ropa.