Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en 80.88 dólares por barril; en 2014 se calculó en 85 y 82 para el próximo año

Petróleo de exportación está debajo del precio previsto en el presupuesto de 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 25

El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación cayó en la semana que concluye a niveles inferiores incluso al precio estimado en el proyecto de Presupuesto para 2015. Las cotizaciones de los crudos marcadores registraron nuevamente movimientos de baja en el balance semanal. El West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 85.82 dólares por barril, lo que implica un descenso de 3.92 dólares contra el cierre de una semana antes. El Brent llegó a niveles de 89.60 con una baja de 1.77 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el precio de la canasta de crudos mexicanos destinados a la exportación finalizó la semana en 80.88 dólares por barril, que implica una caída de 3.27 dólares por barril, con lo que ya se ubica por debajo del precio promedio propuesto para 2015 de 82 dólares por barril. De esta manera, el crudo nacional tambien se ubica 4.12 dólares por abajo del precio promedio presupuestado para 2014, fijado en 85 dólares por barril.

Por ello, los especialistas del grupo financiero Santander recomendaron “estar atentos a las noticias referentes a la Ley de Ingresos 2015 que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y que seguramente tendrá como preocupación el descenso reciente de los precios del petróleo. El próximo lunes 20 de octubre el proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos deberá estar aprobado por el Congreso.

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisan que el efecto neto del decremento de un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a una baja de 3 mil 800 millones de pesos anuales.

En 2015 las finanzas públicas afrontan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y una actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial, reconoce el Ejecutivo en su propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año.

Acompañada de la caída en el precio internacional del petróleo, la economía mexicana también afronta un desplome en la producción de crudo que a septiembre de 2014 bajó 25 mil barriles diarios con respecto a agosto pasado, cuando se ubicó en 2 millones 415 mil barriles al día. Así, en el noveno mes del año la producción se situó en 2 millones 390 mil barriles diarios, lo que significa una baja de 1.03 por ciento contra el mes precedente.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda se estima que una disminución de 25 mil barriles diarios en la extracción de crudo genera una caída de 8 mil 550 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Durante la última década, en México, la plataforma de producción de petróleo ha registrado una caída importante, atribuida al declive del principal yacimiento Cantarell.

De 2004 a 2009, la producción cayó alrededor de 23 por ciento. A partir de 2010 y hasta julio de 2014, la producción se estabilizó en un nivel promedio de aproximadamente 2 millones 500 mil barriles al día.