No se ha incrementado en cinco años, dicen estudiantes
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 20
Guadalajara, Jal., 10 de octubre.
En los cinco años recientes, el gobierno del estado no ha incrementado el subsidio de 6.5 millones de pesos a la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, Jalisco, lo que ha reducido la asistencia a los alumnos hospedados en ese centro educativo, denunciaron los propios estudiantes.
La llegada de un nuevo gobierno encabezado por el PRI, luego de 18 años de administraciones panistas, poco ha mejorado las condiciones de alimentación, utensilios, uniformes o instalaciones escolares y deportivas y, al contrario, se ha limitado el número de nuevos ingresos, lo que generó manifestaciones en demanda de ampliar la matrícula.
A finales de agosto pasado, los alumnos manifestaron en Guadalajara para lograr que el gobierno de Aristóteles Sandoval respetara el número de lugares de primer ingreso para las licenciaturas de primaria y prescolar disponibles, lo cual se había escamoteado con el pretexto de que no todos los aspirantes obtuvieron los mil puntos de requisito para entrar.
Luis Alfredo Quezada Cervantes, representante estudiantil, dijo que las condiciones en la escuela son precarias. Los hombres reciben hospedaje en la escuela, con comidas frugales, y las mujeres deben rentar casas en Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
Uno de los embates más fuertes contra la normal se dio en el sexenio del panista Emilio González Márquez, y una Secretaría de Educación de Jalisco cuya directora general de normales, Alejandra Javier Jacuinde, llegó a declarar que el modelo educativo y el proyecto posrevolucionario de estas escuelas ya no va de acuerdo con el sistema docente actual
, con planes de estudio que los alumnos defendían y que la funcionaria consideraba ajenos al origen que tuvieron las normales rurales.
Otras de las peticiones han sido la instalación de módulos de producción, dejar en condiciones aptas los espacios que existen para el ejercicio físico de los estudiantes y destinar mayores recursos para actividades artísticas, como marcan las normas de las normales rurales para una formación integral de los futuros docentes.