Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Capitán Pijama y Jesús Bojalil

Foto
Carlos Alvarado, de Chac Mool, junto al Capitán Pijama, quien participó en diversos grupos, entre ellos Como México no Hay DosFoto tomada de Internet
A

braham Ríos cita en su libro Tianguis Cultural del Chopo una larga jornada: “Desde el principio, algunos coleccionistas acapararon la atención. Willie Godzilla y el Capitán Pijama, miembros distinguidos de los Pijamas a Go Go; Carlos Robledo y Walter Schmidt, reconocidos vanguardistas del grupo Decibel...” (pp, 23). Este texto es clara referencia de la cercanía del célebre Capitán Pijama, conocido por introducir la música electrónica en los años 70 desafiando gustos y modas mercantilistas, con el Tianguis del Chopo. Jesús Bojalil, su nombre real, le dio presencia a sintetizadores, a cajas de ritmos y a raros efectos en sus sonoridades a partir de agrupaciones de la talla de Como México no Hay Dos, los Pijamas a Go Go, El Escuadrón del Ritmo, Groovy People and Love Freaks y en los últimos tiempos, en plan de solista.

En esas agrupaciones, El Capitán mostró sus inquietudes músico/escénicas para deleite de unos y desconcierto de otros. El arte en general, la religión, la filosofía y los chipotles espaciales eran sus querencias. En sus últimas presentaciones, El Capi –así le decían sus cercanos– anunciaba gustoso su sonido ecléctico/galáxico conocido como Trova Marciana, sonoridad creada en oniricos momentos de lúcido humor. Otra de sus habilidades fue, precisamente, el buen humor. Sus más recientes contactos artísticos con los choperos se dieron el año pasado; el último el 20 de octubre dentro del programa El Chopo regresa al Chopo; en aquella ocasión el Capitán Pijama se presentó en el Foro El Dinosaurio y, a instancias de Carlos Alvarado, revivió a Como México no Hay Dos con la participación de una pléyade de invitados. Meses antes, estuvo en compañía de Alex Eisenring y tocó, entre otras, Matanga dijo la changa, para seguir con Las pérdidas y Juana la Loquita. El lunes 6 de octubre Jesús Bojalil emprendió el postrer viaje desde su estudio. Un infarto fue el boleto de ida.

Radio Chopo y visitantes distinguidos

Las lluvias otañales no alejan a los visitantes del Chopo: el pasado sábado hubo una afluencia constante durante la celebración del 34 aniversario del mercado roquero. En los accesos norte y sur hubo sendas partidas de pastel. Los invitados vip, fueron todos los que se acercaron a recibir su rebanada; igualmente, se rifaron camisetas, libros, discos y diversos objetos alusivos al cumpleaños. Casualmente, el 4 de octubre cayó en sábado, mismo día del nacimiento del ahora célebre espacio, que con discreta pachanga hizo los honores a estas tres décadas y pico de existencia. Ahora, se busca fecha para la comida formal entre agremiados, asociados y neochoperos. Mientras, en Radio Chopo, El Haragán en plan solista congregó a la banda para corear Él no lo mató, A esa gran velocidad, Sé mujer y muchas más. Luis Álvarez, Haragán, se vio contento de participar en el aniversario del tianguis. Para este día, en el mismo foro, están anunciados Block Noise, Profanator, Venemus, Disgrase, Vön Bastard, Eye of Destruction, Barbk.