Sábado 11 de octubre de 2014, p. 2
La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) anunció hoy un programa de exploración del espacio exterior, que tiene como piedra angular la Luna, astro al que piensa llegar a finales de la próxima década.
El jefe del departamento de la planificación estratégica de Roscosmos, Yuri Makárov, informó este viernes que dicho programa de exploración espacial es ambicioso, no sólo en términos de financiación, sino de producción de dispositivos técnicos
.
En conferencia de prensa, Makárov explicó que Rusia está preparada tecnológicamente para este proyecto, que se centrará, en primer lugar, en la conquista de la Luna.
Para cumplir con los propósitos, el programa cuenta con el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, así como con cohetes portadores pesados y superpesados, refirió.
Makárov precisó que el programa fue elaborado este año por Roscosmos, la Academia de Ciencias de Rusia, el Centro Nacional de Investigación Kurchatov y la Corporación de Energía Atómica Estatal (Rosatom).
El director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zeleny, declaró que a mediados de la próxima década los cosmonautas sobrevolarán la Luna y, a finales de la misma, alunizarán
.
Criterios importantes
Señaló que la zona del alunizaje será elegida según criterios como la existencia de agua en una profundidad de 1.5 metros bajo la superficie y una visión directa de la Tierra.
Agregó que esos criterios se cumplen en el polo sur de la Luna y detalló que antes del alunizaje, las estaciones automáticas efectuarán vuelos alrededor del astro.
Maksim Martínov, primer jefe adjunto de la Asociación de Producción e Investigación Lavochkin, destacó en su oportunidad que se prevé que este programa sea ejecutado en cooperación internacional, ya que requiere tecnología occidental.