Jueves 9 de octubre de 2014, p. 32
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones a 529 tiendas, la mayoría pequeños negocios, que operan como distribuidores de grandes empresas de telefonía móvil.
La dependencia verificó mil 45 establecimientos de telefonía móvil
y las sanciones que impuso a más de la mitad fueron por incumplir con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Protección al Consumidor en aspectos como carecer del contrato de adhesión con las nuevas obligaciones sobre desbloqueo de teléfonos sin costo y de manera inmediata, no informar a los consumidores de su derecho a cancelar el contrato de manera anticipada ni exhibir tarifas al público o informar sobre las garantías de los teléfonos.
Fuera de los distribuidores de las compañías de telefonía celular, la dependencia indicó que de enero a la fecha recibió 11 mil 779 quejas contra éstas.
Información de la dependencia indica que de enero a agosto 97 por ciento de las quejas que se recibieron de usuarios de telefonía móvil se concentraron en Nextel, Iusacell, Telcel y Movistar. La Profeco aplicó 162 multas por 6 millones 184 mil pesos e inició 157 procedimientos por infracciones a la ley.
Nextel, a la cabeza de quejas
La lista de quejas la encabezó Nextel, con 4 mil 537 casos, 114 procedimientos y 111 multas por 2 millones 27.6 mil pesos. En segundo lugar se ubicó Iusacell con 3 mil 287 quejas, 11 procedimientos, 28 multas por 247 mil 202.96 pesos. Telcel registró 3 mil 14 quejas, 19 procedimientos por infracciones a la ley y 16 multas, que sumaron 3 millones 864.2 mil pesos. En tanto, Movistar tuvo 639 quejas, 13 procedimientos y siete multas por 45 mil 440 pesos.
Sobre los distribuidores contra los que la Profeco inició un operativo masivo
desde la semana pasada, según anunció entonces el subprocurador de verificación Salvador Farías Higareda, se informó que los estados donde se aplicó el mayor número de sanciones fueron Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila.
La dependencia aseguró que su titular, Lorena Martínez, dijo que los operativos serán permanentes y que ha sostenido pláticas con empresas de telefonía móvil, las cuales se comprometieron a subsanar las irregularidades por las cuales fueron sancionadas y mantener una comunicación constante para garantizar el eficiente servicio y el irrestricto respeto y apego a la nueva ley
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