El Ifetel cambió el calendario y modificó bases y condiciones
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 33
La licitación de las dos cadenas nacionales de señales de televisión digital abierta se decantará entre el 5 y el 19 de marzo de 2015, a partir de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregue a los interesados la constancia de participación, y hasta que el regulador emita el fallo, de acuerdo con el nuevo calendario del concurso, recién modificado.
La semana pasada el Ifetel modificó el calendario de la licitación al adelantar la fecha del fallo aproximadamente a la estimada en el calendario original. También modificó las bases al introducir nuevas condiciones y obligaciones para los interesados y para quienes ganen.
El Ifetel argumentó que las modificaciones a las bases responden a que ya entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que fue necesario introducir en las reglas del concurso disposiciones que cumplieran con la legislación. Argumentó que adelantar la fecha para la emisión del fallo se debió a que con la certidumbre que representa contar con legislación secundaria ya no era necesario tener plazos tan largos en este proceso.
Con el nuevo calendario las fechas más significativas del proceso abarcan de 5 al 19 de marzo, que será cuando se defina quiénes sí están dentro del concurso y quiénes serán los ganadores, aunque desde el 2 y 3 de septiembre los interesados empezaron por solicitar la opinión favorable en materia económica al Ifetel.
El organismo puntualizó en las bases que ninguno de los interesados puede considerarse participante formal hasta que reciba la constancia que lo acredite como tal, y eso ocurrirá entre el 5 y el 9 de marzo del año próximo. Quienes no hayan sido seleccionados para participar en la licitación, el Ifetel les enviará en las mismas fechas un oficio de “no cumplimiento de los requisitos, en esas mismas fechas se les devolverá la garantía de seriedad que debieron entregar al comenzar el proceso, y que fue fijada por las autoridades en 415 millones de pesos, que es la mitad del valor mínimo de referencia establecido para cadena de televisión.
El fallo se dará a conocer a más tardar el 19 de marzo.