Tras impresionante recorrido, el keniano detiene el reloj en 2 horas, 2 minutos y 57 segundos
En mujeres, la etíope Tirfi Tsegaye triunfa con tiempo de 2:20.18, seguida de Feyse Tadese
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 3
Berlín, 28 de septiembre.
El keniano Dennis Kimetto pulverizó hoy, en Berlín el récord mundial de maratón, logrando un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos.
El corredor de 30 años mejoró en 26 segundos la anterior plusmarca, conseguida por su compatriota Wilson Kipsang el año pasado también en Berlín, la ciudad en cuyo asfalto se han logrado las últimas seis plusmarcas.
El principal rival de Kimetto, su compatriota Emmanuel Mutai, llegó en segundo lugar y mejoró en diez segundos la marca de Kipsang, con un crono de 2:03.13. En tercer lugar se ubicó el etíope Abera Kuma, con un tiempo de 2:05.56.
Me siento bien y estoy feliz
, dijo Kimetto. Durante la carrera fui siguiendo los tiempos parciales y presentí que podía conseguir el récord mundial
, declaró el ganador poco después de atravesar la meta cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo en la capital alemana.
El trayecto plano y veloz de Berlín ha sido escenario de las seis plusmarcas mundiales de maratón más recientes. Las perfectas condiciones climáticas, con un tiempo otoñal soleado y temperaturas alrededor de los 15 grados, sirvieron de marco para el primer tiempo de la historia por debajo de las 2:03 horas.
Kimetto se embolsará una jugosa recompensa hasta de 120 mil euros (más de 150 mil dólares) por tres premios: 50 mil por la plusmarca, 40 mil por la victoria y 30 mil por un tiempo por debajo de los 2:04.00 horas.
El crono de Kimetto fue más veloz incluso que el que logró su compatriota Geoffrey Mutai en el maratón de Boston de 2011 –2:03.02 horas–, un tiempo que no reconoció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) porque el recorrido es demasiado recto y cuesta abajo.
En la categoría de mujeres, la etíope Tirfi Tsegaye se llevó la palma con un crono de 2:20.18, seguida de su compatriota Feyse Tadese, con 2:20.27. Los tiempos quedaron por encima de los récords mundiales y del circuito.
Cientos de miles de espectadores siguieron esta edición número 41 del maratón berlinés, que contó con la participación de más de 40 mil corredores.
En México, un competidor murió durante la carrera de 21K en Guadalupe, Nuevo León, por un posible infarto. El corredor apenas había cumplido con kilómetro y medio de la justa.
El hombre, de alrededor de 50 años, no portaba el chip oficial de la carrera, pero los rescatistas que acudieron dijeron que participaba en el medio maratón.