Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su finalidad es preservar 19 mil 300 hectáreas de bosque: comisariado

Empresas comunitarias de Ixtlán, Oaxaca, piden incentivos fiscales a la Federación
Foto
En Ixtlán de Juárez, ubicado en la sierra norte de Oaxaca, los pobladores iniciaron desde hace más de 10 años una empresa comunal que basa el trabajo en el aprovechamiento sustentable de la maderaFoto Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 33

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre.

El gobierno federal no prioriza a las empresas comunales que protegen el medio ambiente, como se demuestra en el municipio de Ixtlán de Juárez, Sierra Norte de Oaxaca, donde no da trato preferencial a una cooperativa que se encarga del aprovechamiento sustentable de la madera, misma que ha creado ocho empresas en beneficio de la comunidad, advirtió Jorge Melchor García, comisariado de bienes comunales.

La reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, señaló, no ha tenido consideración con las ocho empresas comunitarias de esta población indígena ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado, por lo que los cobros que les hace son similares a las grandes empresas trasnacionales ubicadas en México.

Manuel Pacheco Rodríguez, presidente municipal, pidió a su vez que las comunidades de Ixtlán tengan trato fiscal preferencial, no somos empresa privada, la empresa es en beneficio y desarrollo de la comunidad, no buscamos evadir impuestos, sino apoyos para seguir con este esquema de sustentabilidad.

Explicó que mediante el aprovechamiento sustentable de la madera se han iniciado varias empresas comunitarias, entre ellas el aserradero, la tienda Tip Muebles, una purificadora de agua, una empresa de ecoturismo denominada EcoturIxtlán y un restaurante, y aunque son independientes tienen un fin común: la preservación del bosque de 19 mil 300 hectáreas, de las cuales son explotadas 3 mil 400.

El ingeniero forestal Julio Cruz, originario de esta comunidad, aseveró: Aquí se trabaja en conservación, pero ni el gobierno ni la iniciativa privada apoyan. Es necesario que la legislación lo aterrice (los apoyos), que haya incentivos, que el gobierno esté más interesado, si el gobierno no lo hace nos veremos obligados a buscar a la iniciativa privada. Se requieren incentivos fiscales que ayuden a crecer y así mejorar su cuidado del ambiente, dijo.

El trabajo se complica cada día, pues la temperatura se ha incrementado por el cambio climático, lo que ha obligado a crear programas de conservación e incluso reubicar especies de árboles, principalmente pinos para que sobrevivan.

Pacheco Rodríguez señaló que las ganancias que se obtienen de las ocho empresas se invierten en obra social en beneficio de los habitantes de las 12 agencias y la cabecera municipal. Pero sin los apoyos fiscales, advirtió, se verán obligados a buscarlos donde se puedan o a cerrar las empresas comunales y olvidarse de la sustentabilidad de los bosques.