Domingo 28 de septiembre de 2014, p. a16
Un mundo de misterios. Todos los pájaros murieron sin causa conocida; día en que los niños del orbe comienzan un letargo permanente del que nadie puede despertarlos. La sociedad se transforma cuando los pequeños sueñan y no afecta a nadie. Así empieza la novela La caída de los pájaros, de la escritora Karen Chacek.
Violeta, quien sobrevive en condiciones muy extrañas a un terrible accidente e incendio en el subterráneo, comparte la inconsciencia de los niños y cuando despierta tiene visiones y contactos con entes que no puede explicar. A contrarreloj, va descubriendo una oscura realidad que los adultos han negado y se relaciona con el estado de los infantes.
En medio de un sinfín de preguntas en torno a su propio origen, lo inusitado de su sobrevivencia, los extraños sucesos que trastocan su sentido del tiempo, el espacio y las leyes físicas; además de su creciente desapego a las relaciones humanas, Violeta busca a El Fabricante de Aves.
Cuando por fin encuentra al sujeto, que sufre una aparente manía y está incapacitado para integrarse al mundo debido a la reclusión obligada, bajo pena de muerte, por una burocracia que le impide llevar a cabo su objetivo. El lector acompaña a los personajes en una búsqueda a mata caballo por conocer la verdad y la solución a ese estado de cosas.
La muerte y la duda aderezan la reflexión de la mujer que debe reconstruir todo marco de la realidad. El Fabricante de Aves le dice: Cuánto llamamos realidad es sólo un holograma: una materialización de las minucias que la razón puede codificar de esa inmensidad de la que somos parte y manifestación. La muerte no es el fin de la historia, es un salto. Solamente nos transformamos
.
Tendremos que descubrir qué ocurre con los niños y la realidad de esa comunicación; con la inmersión en ese no lugar que tiene acceso al futuro y el presente y cuyas leyes apenas se le permite a los niños que sueñan.
Título: La caída de los pájaros
Autora: Karen Chacek
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 181
Precio de lista: 219 pesos