Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla delegado de Cabo San Lucas dificultad para apoyarlos

BCS: 3 mil familias en áreas inundables
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 35

Cabo San Lucas, BCS, 26 de septiembre.

Las 14 mil habitaciones de hotel con que cuenta Los Cabos contrastan con las miles de casas de madera y lámina que se encuentran en las zonas de alto riesgo en este municipio.

Sólo en Cabo San Lucas se calcula que hay más de 3 mil viviendas construidas con materiales endebles en las colonias Caribe Bajo y Tierra y Libertad, instaladas en riveras de arroyos que desembocan en el mar y que permanecen secos normalmente debido a la aridez del estado.

Cuando llueve intensamente, el caudal de los arroyos crece mucho en su camino al mar, por lo que en cada alerta que se emita por tormenta tropical o de huracán las autoridades tienen que evacuar las zonas para poner a salvo a los habitantes.

El delegado de Cabo San Lucas, Martín Lagarda, informó que hay unas 3 mil familias junto a arroyos que son de jurisdicción federal bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y no cuentan con servicios básicos regulares porque son asentamientos ilegales.

Dijo que los vientos del huracán Odile devastaron Cabo San Lucas en perjuicio de empresarios, comerciantes y hoteleros, pero lo que más preocupa a las autoridades municipales ahora son las familias vulnerables que perdieron su patrimonio, no sólo su casa, sino también sus muebles y otras pertenencias.

Destacó que esas personas, por estar asentadas de forma irregular no tienen servicios básicos, el agua la obtienen con pipas y la luz colgándose de los cables de la red, pero, además, no pueden acceder a los apoyos federales porque las reglas de operación no destinan ayuda para la reconstrucción de asentamientos ilegales.

Indicó que se trabaja con las autoridades federales para conseguir reserva territorial y reubicar a las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo en Los Cabos. El jueves la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció que ya tiene ubicado un predio para ubicar a los colonos.

Lagarda puntualizó que aún no se tiene cuantificado el número de casas dañadas, pero las pérdidas totales podrían sumar entre 2 mil 500 o 3 mil millones de pesos sólo en Cabo San Lucas, la mayoría asentadas en zonas de alto riesgo.

(Con información de Érick Muñiz)