Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin rigor científico, se implantó dispositivo a 500 pacientes

Asambleístas respaldan petición a la CIDH para investigar caso en Neurología
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 34

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá una nueva petición para que acepte indagar una denuncia por el uso experimental de un dispositivo en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, el cual no cumplía los requisitos que deben reunir las investigaciones científicas.

El lunes pasado, el obispo Raúl Vera, en calidad de presidente de la organización de derechos humanos Red Solidaria Década contra la Impunidad, llevó una solicitud similar a la sede de la CIDH en Washington, así como una petición para que el organismo internacional realice una visita al instituto, a fin de verificar las violaciones de derechos humanos en contra de los pacientes.

La organización civil junto con el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira han denunciado en instancias nacionales los hechos ocurridos en el INNN durante aproximadamente 13 años. Sin embargo, a la fecha no ha habido avance de las investigaciones. De, ahí la petición a la CIDH.

Ayer, Ondarza Rovira, diputado del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reunió las firmas de más de 40 legisladores que respaldan la petición a la CIDH.

El especialista resaltó la importancia de que los abusos cometidos en contra de alrededor de 500 pacientes no queden en la impunidad, pues algunos murieron y otros viven con secuelas neurológicas irreversibles a consecuencia del procedimiento clínico en el que les colocaron en el cerebro un dispositivo denominado sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo, patentado por Julio Everardo Sotelo Morales, investigador y ex director del instituto mencionado.