East India Youth
FKA Twigs
Prudence Fest
a Ruta Sonora continúa en el mood de los artistas nominados por el premio Mercury a lo mejor de la música británica (a entregarse el 29 de octubre), dada la inercia y escasez creativa en que ha caído el rock estadunidense y sus géneros afines, y el que dicha presea tome en cuenta sobre todo la relevancia musical, la aportación e innovación genuinas (a diferencia de, por ejemplo, los premios Grammy). Así, dentro de esa gama se hallan dos propuestas que con mucho tino entrecruzan a la avanzada electrónica reciente con el pop.
East India Youth. Total Strife Forever. Con maestría inesperada, el proyecto del joven y debutante autor William Doyle baja de las al- turas especializadas al ambient contemporáneo, arty, pleno de atmósferas sintéticas, al área terrenal
, donde le suma ocasionales melodías vocales propias del rock-pop, un tanto como ha hecho James Blake, más en espíritu que en forma, pues aquí no hay dubstep ni R&B sino paisajes aurales capaces de contener tanto sensaciones electro-gélidas cyber-cerebrales, como emotivas, angustiantes, que se decantan a veces sin un beat específico (la rítmica se desvanece en medio de cascadas de sonido) y a veces sobre percusiones igual dadas por guitarras eléctricas procesadas, que por pianos magros, beats de timbre ligero entre metálico y orgánico, o llanos beats digitales tanto techno como synth-pop; también incluye uno que otro remate rítmico de perfil kraut y ocasionales corales de ascendencia gospel. El álbum se divide en temas instrumentales y otros donde Doyle canta suave y melancólico. El cambio de paisajes es diverso y dinámico, por lo cual no aburre sino que va llevando por distintos rumbos; sus cambios son a veces abruptos, pero suena siempre dentro de un mismo perfil onírico: a cada paso va abriendo nuevas ventanas de vuelo y aire fresco. Total strife… pasa de lo pesadillesco a la fantasía feliz de forma muy original y atrevida, con variados ascendentes (sin ser copia ni refrito), tales como Brian Eno y Neu! o la vanguardia de Laurel Halo, Daniel Avery y Visionist. Muy recomendable.
FKA Twigs. LP1. Tahliah Barnett, nacida en Jamaica y avecindada en Londres, llegó al Reino Unido como bailarina; como tal, apareció en videos de personajes como Kyle Minogue o Taio Cruz. En tanto, se empapó de la electrónica subterránea, sin abandonar su previo gusto por el soul. Eligió a la música como nueva vía de expresión y el resultado es una inquietante oferta que, como East India Youth, se nutre de dos universos en apariencia lejanos (distancia que también acortó recientemente James Blake): por un lado, minimalismo digital intrincado lleno de ecos y recovecos sónicos, que recuerda tanto a Sufjan Stevens como a los sonidos que suelen respaldar a Björk; por el otro, el de la melodía vocal como personaje frontal que hoy inunda al pop vía el afroamericano R&B (a ratos también recuerda al canto que ofrece The XX). Sin embargo, se encuentra más que lejana a la vulgaridad de personajes como Miley Cyrus o Katy Perry: aunque comparte melodías afines en la voz, su bello timbre de sirena y sofisticada manera de emitir, la lleva al terreno de la elegancia etérea. Mucho tiene que agradecer al productor Arca (cercano colaborador de Kanye West), cuyo crédito sobresale al evaluar solamente la música, aunque Barnett también estuvo involucrada en la producción. LP1 está hecho para flotar entre voces de algodón, sintetizadores color pastel, vendavales de delay, ritmos entrecortados suaves y procesos digitales sin fin. Pasmoso y acaramelado, propicio para la relajación y el ensueño tecnológico.
Anarchy Fest, Timo Maas, Black Horse y Paté de Fuá
Sábado 27. 1. Anarchy Fest. Presentado por el colectivo Sangre Oscura. Danza aérea, charlas, artesanía, performance. En vivo: Ludoband d`Punk, B-to Coyote, Hell Again, Zoonosis, Disorder, Noize Player, entre otros. UTA (Querétaro 224, Roma). 19 horas, $50. 2. Para nostálgicos del dance, el DJ alemán Timo Maas. Tara (Álvaro Obregón 291, Condesa). 22 horas, $250.
Domingo 28. Prudence Fest. Ecléctico pero feliz cartel: Torreblanca, Siddhartha, La Fridha, Marlish, Los Daniels. Jose Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco). 16 horas, $315 a $490.
Lunes 29. 1. El foro Black Horse cumple 10 años: barra libre toda la noche; en vivo, Monty & the Caves. Mexicali 85, Condesa. 20 horas. 2. El ciclo de novedades sónicas Blue Monday presenta a Biquini Wax. Benjamín Franklin 20, Escandón; 21 horas, $50.
Martes 30. El sonido retro y enamorado de Paté de Fuá. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre.
Adiós, Ayelén
Un sentido adiós a nuestra querida Ayelén Hernández, entusiasta y alegre promotora de rock, tristemente fallecida el jueves 25 a los 43 años. Una rosa y una sonrisa para un alma noble y luchadora. Descanse en paz.
Twitter: patipenaloza