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Anuncia inversión de 500 millones de pesos para el programa Pueblos Mágicos

Confía Peña Nieto en que este año lleguen más visitantes extranjeros que en 2013
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El presidente Enrique Peña Nieto, este viernes en el Teatro Degollado en GuadalajaraFoto Presidencia
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Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 23

Guadalajara, 26 de septiembre.

México busca superar su marca de visitantes extranjeros de 2013, cuando recibió 24.2 millones de visitantes de diversos países, confió el presidente Enrique Peña Nieto. Además dio a conocer un nuevo programa para los 83 pueblos mágicos del país.

En los primeros siete meses de 2014, documentó, han llegado ya 16.2 millones de turistas, equivalentes a 21 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

En la conmemoración del Día Mundial del Turismo, del cual México tiene este año la sede, el mandatario destacó la importancia de esta actividad: genera 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y emplea a 6.8 por ciento de la población ocupada.

En esta ocasión, sin embargo, ni el presidente Peña ni la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, hicieron mención al trabajo del gobierno federal en estos momentos para reponer la infraestructura turística perdida en Los Cabos a consecuencia del paso del huracán Odile.

Para este sexenio, apuntó, se prevé una inversión público-privada superior a 181 mil millones de pesos para el desarrollo de nuevas rutas turísticas, la recuperación de playas y andadores, la construcción de centros culturales, de convenciones, hoteles, parques y mercados, así como el mejoramiento de la imagen urbana de los distintos centros de vacacionistas.

Ante representantes del turismo de todo el mundo y de autoridades mexicanas, Peña Nieto también resaltó la importancia del sector en el impulso a proyectos transexenales como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, así como el tendido de vías férreas para el transporte de pasajeros, la construcción de autopistas y la ampliación de la capacidad de los puertos nacionales.

En la política de esta administración hacia el turismo, recalcó el Ejecutivo, concurren diversas dependencias y se han elaborado 44 agendas de competitividad para modernizar y revitalizar los principales destinos turísticos del país. De ese modo, apuntó Peña, México se ubica cada día más como un destino turístico de clase mundial.

Para el caso del programa de Pueblos Mágicos se prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos para asegurar que el reconocimiento como tal de un municipio sea una garantía, al mismo tiempo, de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su comunidad.

Entre las medidas concretas adoptadas para estos lugares está el hacer subterráneo su tendido eléctrico y dotar a sus plazas principales de Internet público y gratuito.

Carlos Vogeler, representante de la Organización Mundial del Turismo, ubicó a esta actividad como uno de los fenómenos sociales, económicos y culturales más determinantes de estos tiempos, porque impulsa la economía mundial con 9 por ciento del PIB, 6 por ciento de las exportaciones mundiales y genera uno de cada 11 empleos en el mundo.

La participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo, aseguró también, crea comunidades más fuertes y resistentes y tiene capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y proteger el medio ambiente.

Claudia Ruiz Massieu expuso algunas de las nuevas características de las acciones para los Pueblos Mágicos con el cual, de un programa con baja participación de la base comunitaria, se pasa a uno que la reconoce, la impulsa y la empodera y de las acciones dispersas y desarticuladas se transita a una agenda transversal, interinstitucional e intergubernamental.