Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 31
Tlacuilotepec, Puebla, 17 de septiembre.
El corredor México-Tuxpan, que ayer quedó terminado se complementa con la construcción y ampliación del puerto de Tuxpan, en el que se invirtieron 4 mil 800 millones de pesos y entrará en operación en diciembre del año próximo, aseguró Fernando Chico Pardo, presidente de la operadora de puertos SSA México, filial de Carrix.
Durante la ceremonia de entrega del último tramo del corredor México-Tuxpan, Chico Pardo dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto y empresarios de la construcción, que para el periodo 2014-2018 SSA México tiene compromisos de inversión por 8 mil 910 millones de pesos, destinados para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de los siete puertos mexicanos en los que opera, y además creará mil empleos adicionales a los 2 mil 400 que ahora tiene.
La obra a cargo de SSA consiste en una terminal para el manejo de contenedores, carga general y manejo de automóviles.
Antes de la ceremonia inaugural, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que con la entrega del tramo final del corredor México-Tuxpan no se terminan las obras en la región, ya que a más tardar en ocho días se dará a conocer el fallo de la licitación del tramo carretero Tuxpan-Ozuluama, por el que concursan las empresas GIA, Mota y Coconal. Añadió que es muy probable que a corto plazo se decida ampliar la infraestructura carretera de Ozuluama al Puerto de Altamira.
Durante su intervención en la ceremonia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que con el corredor México-Tuxpan se integra un corredor logístico y un eje costero que marcha hacia Tamaulipas. Afirmó que con la puesta en marcha del tramo final Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se marca una nueva época en las comunicaciones entre la capital del país y el Golfo de México, y la consolidación de un eje troncal estratégico entre el océano Pacífico y el Atlántico, el Golfo de México
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En un recorrido previo por el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, el superintendente de obra, José Miguel Armengol, explicó que se trata de 37 kilómetros que forman parte de los 281 que integran todo el corredor. A lo largo de esos 37 kilómetros se construyeron seis túneles que suman 8.2 kilómetros; diez puentes y dos viaductos ecológicos, en los que se invirtieron 8 mil 939 millones de pesos.
El tramo será operado por la empresa Auneti, y la construcción estuvo a cargo del consorcio integrado por las empresas Connet, ICA y FCC, explicó Armengol. Detalló que la obra presentó complicaciones por la orografía, pero a partir de esta fecha habrá continuidad desde Tulancingo hasta La Ceiba.