María se estrena el 3 de octubre en el teatro Sergio Magaña
La lectura de Tinísima, novela de Elena Poniatowska, fue el germen de la obra, comenta la dramaturga española Zaida Rico
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. a10
María (Tina Modotti) es el título de la obra escrita por la actriz y dramaturga española Zaida Rico, que con dirección de Haydeé Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco tendrá su estreno mundial en México, el próximo 3 de octubre en el teatro Sergio Magaña.
Se trata de una obra que refleja la intensa vida que llevó la reconocida fotógrafa italiana, quien siempre luchó por los derechos de la clase desposeída en países que no eran el suyo, pero que acabaron siendo su patria.
El hilo conductor de la obra es la identidad en Tina y su vinculación con la Guerra Civil española, comenta Rico en charla con La Jornada. La dramaturga radica desde hace siete años en Buenos Aires, Argentina.
La idea de escribir sobre Modotti surgió luego de encontrase por casualidad en Madrid y leer en 2007 el libro Tinísima, de Elena Poniatowska, lo que posteriormente llevó a Rico a investigar de manera profunda la vida de Assunta Adelaide Luigia Modotti. Eso me llevó a leer más libros de diferentes investigadores, a consultar periódicos de la época y a entrevistar a algunas personas que directa o indirectamente la conocieron
, comenta la creadora escénica, quien visitó nuestro país a principios de 2013 para conocer de cerca todo lo que antes había leído.
De toda la vida de Tina, dice Rico, “las partes que más me han interesado son las que vivió en México, además de su participación en la guerra civil española, pues es lo que más me toca.
Me llama mucho la atención la identidad de Tina, los nombres por los que era conocida. En su casa la llamaban Assuntine, otros le decían Tinísima; en España se llamaba María y cuando regresó a México llegó con el nombre de Carmen. Me parece que fue una mujer que todo el tiempo buscaba su identidad
, expresa la autora.
“En su libro, Poniatowska tiene una frase maravillosa que más o menos dice: ‘No quisiera morir con el rostro equivocado, quisiera morir con mi rostro verdadero, habiendo hecho lo que me tocaba hacer sobre la tierra’. Ese proceso de búsqueda artístico-personal-político-social es lo que me parece muy interesante.”
Otro aspecto de la obra de teatro, abunda Rico, es el trabajo que realizó Tina en el exilio, durante la guerra civil española, donde decidió que su lucha no era detrás de la cámara fotográfica, sino con las manos y el cuerpo. Es una parte que refleja el significado de ser mujer en esas circustancias
.
A lo largo de todo la obra, concluye la autora, se encuentran siempre muy presentes las formas de lucha
. Es una historia que cuenta la historia de Tina, pero también la de María. La de una mujer con una lucha interna muy fuerte.
Con las actuaciones de Ernesto Álvarez, Daniela Arroio y Micaela Gramajo Szuchmacher (quienes alternan funciones) y la misma Zaida Rico, quien encarna a Tina Modotti, la temporada de la puesta en escena será del 3 al 26 de octubre, con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña (calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera).