En primaria hay grupos de 28 niños; el promedio en países ricos es de 15
Dedican más horas a la enseñanza en el aula, pero pocas a preparar clases y atender padres
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 33
A pesar de que los profesores de educación básica, media y media superior en México se encuentran por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tiempo que dedican a la enseñanza en el aula, son quienes reportan una de las tasas más bajas de horas destinadas a tareas como desarrollo profesional, asesorar a alumnos, planear la clase, reuniones con padres, trabajar en equipo y dialogar con sus colegas.
El Panorama Educativo 2014 del organismo multinacional revela que mientras los maestros de primaria de nuestro país destinan 800 horas anuales a la enseñanza, el promedio de las naciones más desarrolladas es de 782 horas, y en secundaria se eleva a mil 47 horas, frente a 694 de los demás miembros de la OCDE.
En bachillerato es de 838 horas contra una media de 655, por lo que sólo Chile, Argentina y Estados Unidos superan a México en horas netas de enseñanza en secundaria y educación media superior, a lo que se suma que tenemos uno de los calendarios escolares (200 días de clase) con mayor número de jornadas educativas, pues en la OCDE es de 185 para primaria y de 183 para secundaria.
Sin embargo, el organismo advierte que el tiempo destinado en México a actividades distintas a la enseñanza, como parte de las labores requeridas por la escuela, es uno de los más bajos entre los países miembros.
En el caso de los docentes de primaria, advierte que todo su tiempo está destinado a la enseñanza en el aula, por lo que no cuentan con tiempo de jornada en el plantel educativo para la planeación individual de su clase, calificar y corregir trabajos y exámenes, brindar asesoría y orientación a sus alumnos, sostener reuniones con padres o personal, así como trabajo administrativo o de desarrollo profesional.
Los educadores de secundaria y bachillerato, revela el informe educativo, destinan en promedio 120 horas a las actividades extraclase, cuando en promedio los países de la OCDE pasan más de 400 horas realizando estas tareas. En México, los maestros de secundaria cuentan con 120 horas, frente a una media de 479; y en bachillerato es de 133 contra un promedio de 487.
A esto se suma que la proporción de alumnos por maestro en las escuelas públicas de nuestro país es una de las más altas de las naciones de la OCDE, pues en comparación con las aulas de los países más desarrollados, en México el promedio de alumnos por docente en primaria es de 28, cuando el promedio del organismo multinacional es de 15.
En secundaria y bachillerato, un profesor mexicano debe atender a 30 adolescentes por grupo, frente a una media de 13 de los países más desarrollados, y en educación prescolar es de 25 niños frente a un estimado de 13 por maestro en los demás países de la organización.
En contraste, advierte el informe, la proporción de estudiantes por maestro en secundarias y escuelas de educación media superior particulares, es mucho más baja, con 19 estudiantes para las primeras, y 15 para los grupos de bachillerato.