El consorcio, obligado a reparar el desastre ecológico en Sonora: Padierna y Encinas
El conflicto entre el gobierno federal y el gobernador Padrés le permite mantenerse impune, dicen
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 4
Senadores del PRD demandaron que la recién creada comisión para subsanar los daños ambientales provocados en Sonora por el Grupo México debe ir a fondo, para que se obligue a ese consorcio minero a reparar el desastre ecológico y retirarle la concesión, ya que hasta ahora lo han protegido desde el poder.
Los legisladores perredistas Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez se pronunciaron porque no se reproduzca el modelo de intervención presidencial impuesto en Michoacán, ya que el conflicto entre el gobierno federal y el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, ha beneficiado a Grupo México y le permite mantenerse en la impunidad.
Por separado, el senador Mario Delgado del PRD advirtió que ese derrame de sulfato de cobre acidulado en el lecho de los ríos Bacanuchi y Sonora es una llamada de atención
, ya que la entrada a México de petroleras extranjeras, para explotar hidrocarburos, puede provocar accidentes e incluso desastres y las normas ambientales que se incluyeron en la reforma energética son muy amplias.
La comisión creada por Peña Nieto es sólo para aplacar al gobernador Padrés
, y no sería bueno ver de nuevo otro estado de la República con delegados plenipotenciaros, que cuenten con facultades de virreyes, sino una comisión que obligue a Minera México a resarcir los daños que provocó
, añadió la senadora Padierna Luna.
A su juicio, se le debe retirar la concesión mediante la cual explota la mina de cobre en Sonora, ya que la contaminación al río Sonora lesionó a miles de familias, la agricultura y la ganadería, así como al turismo en la entidad.
Resaltó que desde el poder se ha protegido a las empresas mineras nacionales y extranjeras y son tan poderosas en la actualidad que se sobreponen al estado de derecho
En entrevista aparte, el senador Encinas Rodríguez exigió a Peña Nieto y al gobernador Padrés dejar de proteger a la minera, que provocó ya una tragedia en Pasta de Conchos, donde no fue capaz de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados y es responsable del desastre ambiental en Sonora.
No porque Germán Larrea sea el segundo hombre más rico de México puede quedar impune
, dijo, e insistió en que se le debe retirar la concesión con la que opera la mina de cobre. La comisión que creó Peña Nieto debe investigar si hubo negligencia o el derrame fue intencional y establecer tanto sanciones de tipo penal, como impedir que siga operando, porque son ya muchos los abusos laborales y ambientales.
Encinas Rodríguez resaltó que tiene además dudas de que la aportación de 2 mil millones de pesos que hizo la minera vaya a resarcir realmente los daños provocados por el derrame de tóxicos en ríos de Sonora. El fideicomiso creado para ese fin lo va a usar la empresa para deducir impuestos, pero también para establecer un conjunto de reglas que lo hagan inoperante
.
Es la autoridad, dijo, la que debió establecer la multa para reparar los daños al ecosistema.
En entrevista por separado, el senador Delgado hizo notar que, sin duda, debe analizarse retirar la concesión a Grupo México y obligarla a pagar todos los daños ambientales, todos los pasivos ambientales. Consideró que lo ocurrido en Sonora es una advertencia a tiempo
sobre el riesgo que implica la entrada de petroleras extranjeras, que pueden acabar con con la flora y la fauna, ya que en la reforma energética y sus leyes secundarias no se incluyeron disposiciones efectivas de protección ambiental y seguridad industrial.
Su grupo parlamentario, dijo, propuso multas a empresas nacionales y extranjeras, hasta de 10 mil millones de dólares, en casos de daño ecológico grave, pero PRI y PAN lo rechazaron.