Son cifras alegres
, contestan al secretario senadores de PRD, PAN y PT
en un claro proceso de recuperación
Peña Nieto eliminará este viernes por decreto los límites en el uso de dólares en efectivo
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 12
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró, ante el pleno del Senado, que la economía nacional está en un claro proceso de recuperación
y resaltó que pese a que habrá una disminución de 91 mil 500 millones de pesos por la menor producción petrolera, ello no impactará en el gasto público, debido a la política contracíclica y a las medidas de responsabilidad fiscal que han puesto en marcha.
Son cifras alegres
, le replicaron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN)y del Trabajo (PT) durante su comparecencia ante esa cámara del Congreso, para la glosa del segundo Informe presidencial.
Videgaray insistió en la validez de sus cifras e informó que el gobierno federal presentará una iniciativa para desvincular el salario mínimo de otras variables económicas, a fin de que pueda darse una discusión seria sobre su incremento, como lo proponen el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera y la dirigencia del PAN.
El secretario de Hacienda adelantó, asimismo, que hoy el presidente Enrique Peña Nieto firmará, en Reynosa, Tamaulipas, el decreto para eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo. Respondió así a un cuestionamiento del senador del PT, Marco Antonio Blásquez, quien le hizo notar que es un compromiso del Ejecutivo federal que no se ha cumplido y que repercute negativamente en las empresas, sobre todo en la frontera.
Al senador Armando Ríos Piter, del PRD, le respondió que da la bienvenida al debate sobre el aumento al salario mínimo, pero un paso fundamental es desvincularlo de otras variantes que nada tienen que ver”. De lo contrario, recalcó, al elevarse ese ingreso, se aumentaría también el financiamiento a los partidos políticos o los créditos para vivienda, que tiene los propios trabajadores.
El secretario de Hacienda recalcó que el siguiente paso es analizar cuáles serían las consecuencias, para que no tenga efectos negativos, entre ellos un incremento a la canasta básica.
Durante las casi cinco horas que duró la comparecencia, el funcionario escuchó críticas de la oposición, por la conducción económica del país y recibió el pleno respaldo de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologistas de México (PVEM). Al hablar a nombre de su bancada, el perredista Mario Delgado dijo que en su exposición inicial, el funcionario habló de “cifras alegres de la caja del gobierno, pero no habló de los bolsillo de la gente, de las miles de empresas que han tenido que cerrar.
Deploró que la apuesta del gobierno federal sea pedir el mayor déficit público de los pasados 25 años y que en lugar de apretarse el cinturón
y reducir el gasto en publicidad, se haya optado por endeudar más a los mexicanos.
El PAN, a través del senador Francisco Búrquez, resaltó que en la actualidad cada familia mexicana debe, sin haber sido consultada, 262 mil pesos por deuda directa del gobierno. Sumando ello a las deudas por pensiones de los sistemas públicos, el pasivo por cada familia mexicana alcanza los 600 mil pesos.
Con estas cifras se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera alcanzada en los gobiernos panistas
, resaltó.
A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, puso en duda las afirmaciones de Videgaray, de que la economía se está despetrolizando. En su intervención inicial, el funcionario dijo que en los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 10.7 por ciento y pese a que Pemex redujo para el próximo año su producción a 2.4 millones de barriles de crudo, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos.
Bartlett le dijo que ello es mentira y que no saben cómo van a llenar el hoyo fiscal
al que se enfrentarán con la privatización del petróleo y el régimen tributario especial para las trasnacionales, que disminuirá los recursos que Pemex da para sostener el gasto.
El titular de Hacienda respondió a algunos de los cuestionamientos. A los panistas les dijo que el endeudamiento solicitado no es el más alto que haya tenido México en 20 años, ya que en el 2009 fue de 5.1 por ciento y para 2015 será de 4.0 por ciento.
Insistió en que es un déficit temporal y rechazó que el empleo y el crecimiento estén estancados. A nombre del PRI, el senador José Francisco Yunes Zorrilla dijo que el país se mantiene en el rumbo económico correcto. Otro priísta, Manuel Cavazos Lerma cerró la comparecencia, con el reconocimiento a Videgaray. La comparecencia, dijo, documenta nuestro optimismo, alienta la esperanza y esclarece el panorama
.