Los derechos humanos y reproductivos, temas de muestra sobre perspectiva de género
Por su potencia explosiva, el cine expresa la realidad de forma fabulosa
En dos meses se proyectarán 150 cintas, entre ficciones y documentales, con el propósito de acercar al público a los estudios en la materia, dijo Adán Salinas Alverdi en la inauguración
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 8
Con el tema central de derechos humanos y reproductivos, la noche del pasado martes fue inaugurado la tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGenero), que durante dos meses proyectará más de 150 películas, entre ficciones y documentales, con el propósito de acercar los estudios de género a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos tópicos, por medio del cine y otras disciplinas, expresó en entrevista el director de esta actividad específica del séptimo arte, Adán Salinas Alverdi.
La ceremonia de apertura se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, majestuoso edificio situado a un costado del templo de Santo Domingo, en el Centro.
Salinas Alverdi agregó que la perspectiva de género propicia formas de entender fenómenos sociales desde diversos estudios que permiten una revisión, relectura y análisis de manifestaciones estéticas que aborda, directa o indirectamente, asuntos relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género.
Expuso que el concepto de salud reproductiva surgió recientemente en respuesta a la fragmentación de los servicios relacionados con la salud en ese renglón y su orientación. Se parte de la definición positiva de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no únicamente como ausencia de dolencias o enfermedades.
Esto implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo; estar informados en materia de anticoncepción, tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles, así como disponer de servicios de salud pública que la adecuada asistencia profesional a la embarazada y un parto seguro, y se garantice el nacimiento de hijos sanos, explicó.
Todo se aborda en el cine. “Estudiamos otros festivales similares en el mundo. Viajamos y armamos una convocatoria y, prácticamente hace dos meses cerramos la programación. Este año decidimos abrirla a todas las perspectivas de género, desde cofeminismo y estudios etarios, movilidad humana, posporno, queer, encierros, críticas a los medios de comunicación, construcción de roles, etcétera.”
–¿El cine va adelante de la realidad en estos temas?
–El cine es un poco más real que la realidad. Muestra cosas que no nos puede dar nuestra percepción. Hay películas que tienen narrativa, sintaxis, lenguaje. El cine es mucho más rico que la novela o la música, por su potencia explosiva que hace que las cosas de la realidad puedan ser expresadas de forma fabulosa. Va por delante.
Es importate reflexionar, pero sobre uno mismo. Tratamos un poco de exorcizar a la gente, a los medios de comunicación, para hablar de lo que no se habla, porque a final de cuentas si se habla no pasa nada.
En el Distrito Federal, el MICG se realizará en 13 sedes, como el Centro Cultural del México Contemporáneo, Cineteca Nacional, los conjuntos CNA, Reforma e Insurgentes de Cinemex, IPN Zacatenco, Universidad del Claustro de Sor Juana, Le Cinema IFAL, Centro Cultural de España en México y Museo de la Mujer. “Luego nos iremos, con el apoyo de Cinemex, a Yucatán, Chiapas, Morelos y Oaxaca.
“Tendremos más de 40 invitados nacionales y cuatro internacionales, más los que vienen al Coloquio sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Habrá un concierto con Kumbia Queers.
“El público no se debe perder las películas Party Girl (2014), de Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, que ganó la Cámara de Oro y el mejor ensamble en Una Cierta Mirada del festival de Cannes; La mujer del chatarrero (2013, Bosnia y Herzegovina), de Xavier Dolan, y Foxfire (2013, Francia), de Laurent Cantet... ¡son varias! Es especial la retrospectiva de Lucas Moodysson. Me encanta por la pertinencia del tema. Se proyectará en la nueva sala del IFAL, gracias a la colaboración del Instituto Sueco de Cinematografía.”
Mr. Angel, de Dan Hunt
Agregó: “Estará en México el director Dan Hunt, quien realizó Mr. Angel, sobre un hombre transexual muy importante en la onda queer. Es un actor y productor transexual que hace porno para hombres. Está interesante la transgresión, lo transversal del tema, porque confluyen muchos prejuicios y vulnerabilidades. A partir de su vida se articulan conferencias alrededor del mundo sobre la perspectiva de género. El público podrá conocer y hablar con otros directores”.
Informó que la muestra es organizada por la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco, Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de las Mujeres, Ford Foundation, Amnistía Internacional, Fideicomiso del Centro Histórico, Gobierno del Distrito Federal, IPN y la UNAM, así como Cinemex, la Cineteca Nacional, Centro de Cultura Digital, Cine Tonalá y varios medios de comunicación, como La Jornada.