En los días siguientes se entregará el calendario de trabajos, señala el secretario de Obras
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 34
La empresa francesa Systra vigilará y evaluará las 32 medidas correctivas que se aplicarán en la línea 12 del Metro, con el fin de proteger cada acción y evitar que el problema vuelva a aparecer, informó Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.
Señaló que los trabajos empezarán inmediatamente para revertir los defectos detectados por la incompatibilidad tren-vía y la calidad de algunos elementos de vía.
Asimismo, se atenderán las deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación hasta la suspensión del servicio, el pasado 12 de marzo, y la gestión inadecuada de los problemas detectados.
En los próximos días, señaló el funcionario, se entregará un calendario formal de los trabajos a realizar y una fecha de reapertura, con base en los tiempos para la compra de las 312 mil piezas requeridas para emprender las acciones consideradas.
De esta manera, los trabajos que ejecute el consorcio constructor, formado por las empresas ICA, Alstom y Carso, serán supervisados por la empresa Systra, que tiene un contrato firmado con la dependencia, para evitar problemas posteriores en la línea.
Además, se supervisará que los elementos necesarios para el sistema de vías sean los correctos antes y después de su instalación, y coadyuvará con la secretaría y la también empresa francesa TSO a establecer un cronograma de revisión de cada una de las 32 acciones correctivas.
Nuestra labor es ocuparnos de todos los detalles técnicos que, de acuerdo con el informe de Systra, no fueron debidamente atendidos en el diseño y la construcción de la línea, y garantizar que no se repetirán por premura o descuido
, puntualizó el funcionario.
Por ello, se programa un plan de seguimiento del éxito de las acciones correctivas, en las que se incluirán medidas adicionales en caso de necesidad para completarlas.
Por otra parte, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), proveedora de los trenes que son arrendados, informó que analiza las más de 400 páginas del informe final de la empresa Systra, para fijar su postura al respecto.