Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con adicción, 50% de quienes padecen trastornos siquiátricos

Más de 30 genes predisponen a ser adictos a la nicotina y el alcohol
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 42

Al menos 30 genes predisponen a las personas a ser adictas a la nicotina y el alcohol, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Investigadores también descubrieron que 50 por ciento de mexicanos que padecen algún trastorno siquiátrico presentan una conducta adictiva, y la más frecuente es el tabaquismo.

Se trata de un grave problema de salud para la población, pero quienes padecen esquizofrenia son más vulnerables a ser adictos, pues gran parte de los genes que causan dicha enfermedad también están relacionados con la dependencia a la nicotina, señaló Humberto Nicolini Sánchez, subdirector de información básica del instituto.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, dio a conocer que los pacientes con esquizofrenia fuman tres veces más que aquellos que no padecen una enfermedad mental. Hasta 70 por ciento de las personas diagnosticadas con ese trastorno consume tabaco, de acuerdo con el estudio del Inmegen y la Universidad de Texas.

Para elaborarlo se estudió a una población conformada por más de 12 mil latinos, estadunidenses y europeos. Poco más de 3 mil participantes provenían de México, es decir, 25 por ciento. Así, se encontró que la mitad de quienes padecen algún trastorno mental son dependientes al alcohol o a la nicotina.

Descubrieron igualmente que uno de los genes responsables de la esquizofrenia en los mexicanos se ubica en el cromosoma 17, y los causantes del trastorno bipolar se alojan en los cromosomas ocho y 14.

La relevancia de estos hallazgos, subrayó, “es que aportamos información al conocimiento de estas enfermedades, de las que algunas vez se pensó: ‘todo está en la mente, es cuestión de que le eches ganas’, lo cual no es verdad. Muchas de esas alteraciones están en el genoma, y modificarlas requerirá esfuerzos multicéntricos y multinacionales”.

Explicó que la dopamina, neurotransmisor que retroalimenta las conductas adictivas, también regula la sicosis o los síndromes que causan delirios o alucinaciones, presentes en el trastorno bipolar y en la esquizofrenia.

Existen factores ambientales que repercuten en las adicciones, como el estrés y la alimentación.