Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronóstico de economistas y analistas de grupos privados consultados por el BdeM

Nuevo recorte a la previsión de crecimiento; ahora bajó a 2.47%

En enero situaban el avance del PIB en 3.4 por ciento; en julio había retrocedido a 2.56

Para 2015 los especialistas mantienen su cálculo de que la economía crecerá 3.85%

Foto
Sede del banco central en la capital del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 33

En un momento en que el gobierno federal trata de fijar el mensaje de que la economía está en pleno proceso de recuperación, analistas privados consultados por el Banco de México (BdeM) redujeron nuevamente, como han hecho de manera consistente desde enero, la previsión de crecimiento para este año.

La economía, medida por el producto interno bruto (PIB), crecerá este año 2.47 por ciento, de acuerdo con la previsión de economistas y analistas de grupos privados naciones y extranjeros consultados para la encuesta mensual de expectativas económicas que elabora el Banco de México.

En la encuesta previa, correspondiente a julio, los especialistas habían anticipado un repunte del PIB de 2.56 por ciento para este año. En enero, lo situaban en 3.4 por ciento.

El pronóstico de los especialistas para este año es menor al ratificado hace dos semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mantiene la previsión de que el PIB crecerá 2.7 por ciento este año, cifra menor de cualquier modo a la de 3.5 por ciento considerada al comienzo del ejercicio.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 18 y el 28 de agosto pasados y en ella participaron especialistas de 35 grupos de análisis de firmas privadas nacionales y extranjeras. El dato oficial sobre el desempeño del PIB en el segundo trimestre del año, el empleado por la Secretaría de Hacienda para sostener que la economía había iniciado un proceso de recuperación, fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 21 de agosto. En el segundo trimestre de este año, el PIB creció 1.6 por ciento, respecto del mismo periodo de 2013.

Para 2015 los especialistas consultados por el banco central mantuvieron sin variación, respecto de la encuesta de julio, su previsión de que la economía crecerá 3.85 por ciento. El gobierno federal hará público su pronóstico de variación del PIB del siguiente antes del próximo lunes, cuando se cumple el plazo legal para que entregue al Congreso su propuesta de paquete económico 2015.

Crecimiento desigual

La economía mexicana muestra un crecimiento desigual: mientras se presentan avances en el sector de los servicios, que contribuye con 60 por ciento del PIB, y también un repunte en la manufactura, que contribuye con otro 17 por ciento, el consumo —que refleja la situación y percepción de las personas– muestra cifras poco alentadoras, explicó José Isaac Velasco, gerente de análisis económico de Ve por Más.

El consumo no ha logrado repuntar, como han hecho otros sectores de la actividad, debido al efecto del alza de impuestos derivado de la reforma fiscal que entró en vigor en enero y por el hecho de que los consumidores todavía no tienen un horizonte que les permita tomar decisiones de compra, explicó.

También ha contribuido una menor dinámica en el otorgamiento de crédito de la banca comercial, añadió.

En términos generales, la economía mexicana se enfila hacia una mayor recuperación en su ritmo de crecimiento, apoyada por un mayor flujo de capitales e inversión derivados de las reformas aprobadas en los últimos meses por el Congreso, consideró Carlos Ponce, director de estrategia y análisis bursátil de Ve por Más.

Ligera alza en la inflación

Los especialistas consultados por el Banco de México anticiparon que este año la inflación será de 3.82 por ciento, nivel ligeramente superior al de 3.78 por ciento considerado en la muestra de julio. Para 2015 la situaron en 3.45 por ciento, tres décimas de punto menos que la prevista hace un mes.