Domingo 31 de agosto de 2014, p. 13
La Gendarmería está diseñada para apoyar a las víctimas de grupos criminales que se apoderaron de zonas cultivo, empresas y negocios en diversas zonas del país, revelaron mandos de la Policía Federal.
Si bien se tomaron en cuenta los modelos de operación de seis naciones –explicaron–, la Gendarmería mexicana se construyó para devolver la tranquilidad de zonas en las cuales los criminales arrebataban los centros de producción a sus dueños, en algunos casos, como en Michoacán, con el apoyo de notarios públicos.
Las fuentes refirieron que cada una de las misiones que tenga la Gendarmería contará con grupos de inteligencia para que al mismo tiempo que se llevan a cabo acercamientos con los habitantes de cada zona a la que arriben, se obtenga información que sirva para ubicar y detener a los integrantes de organizaciones delictivas que afectan la vida cotidiana.
La planeación inicial para la construcción de la Gendarmería como parte de la Policía Federal, se desarrolló con el apoyo de corporaciones de Francia, Colombia, Estados Unidos, Chile, España e Inglaterra, pero con los resultados del análisis de la situación mexicana, tanto en el ámbito geográfico como en el delictivo.