Sociedad y Justicia
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También ofrece un espacio multicultural

Becar estudiantes indígenas los ayuda a concluir sus carreras

Presentan libro sobre este esquema de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 33

El otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo ha redituado en el aumento del índice de terminación de sus carreras, sino también en el surgimiento de un espacio de encuentro en el que los jóvenes pueden compartir experiencias y formarse en un verdadero ámbito de multiculturalidad.

Así lo afirmó la académica Dora Evangelina Mendizábal, autora del libro Etnografía intercultural del sistema de becas para estudiantes indígenas de la UNAM 2004-2011, en el cual presenta un informe detallado de cómo opera este esquema.

Durante la presentación del volumen, la ex coordinadora del programa universitario México Nación Multicultural señaló que esta beca –de 2 mil 600 pesos mensuales– ha sido un estímulo para que alumnos indígenas de la máxima casa de estudios superen los obstáculos que enfrentan al llegar a un entorno urbano y de educación superior.

Abrimos brecha y ahora estamos consolidados como proyecto docente, con 21 mil 500 estudiantes y 700 becarios actualmente, originarios de 27 etnias del país. Para el ciclo escolar de 2015 esperamos llegar a 800 becas, detalló en entrevista.

Mendizábal explicó que además del apoyo monetario –el cual los ha ayudado a no desertar de sus carreras y terminarlas–, la beca ofrece un espacio de discusión sobre multiculturalidad, mujeres y la influencia de la raíz africana en la sociedad mexicana, guiados por maestros de varias especialidades.

Patricia Torres Mejía, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, destacó que las becas se otorgan a más de 80 por ciento de los solicitantes y han ayudado a que entre los alumnos indígenas de la UNAM el índice de deserción sea de apenas 5 por ciento.

El purépecha Efraín Govea Manzo, beneficiario de la beca para estudiar arquitectura y urbanismo, destacó que este proyecto significó para muchos una casa común, una forma de acceder a estudios de educación superior a los cuales sólo uno por ciento de los indígenas pueden llegar y una vía para demostrar que los miembros de los pueblos originarios tienen la misma capacidad que el resto de los mexicanos.