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Largas filas de transportes por la lentitud del sistema de emergencia que se puso en marcha

Nueva falla en telepeaje de Capufe, ahora por tres horas en la caseta de Tepotzotlán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 24

Ayer por la mañana el sistema de telepeaje IAVE presentó una falla de al menos tres horas en la caseta de cobro Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, lo que provocó largas filas y retrasos en el camino de los automovilistas y transportistas.

Esta sería al menos la segunda irregularidad en el sistema de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) desde el pasado primero de agosto, cuando Telepeaje Dinámico se hizo cargo de la operación del sistema, sin una campaña de difusión suficiente para los automovilistas, que obligó al organismo a ofrecer disculpas a los usuarios –la mayoría particulares– que desconocían que debían renovar su tag, debido a que la información se enfocó a las empresas de transportes.

Capufe aseguró que la falla de ayer ocurrió en el sistema eléctrico, por lo que se puso en marcha un método de emergencia que hizo más lento el cobro, pero en ningún momento se detuvo el tránsito vehicular.

Apenas el 11 de agosto la caseta de Tepotzotlán empezó a recibir cobros con tags de otras empresas bajo el esquema de interoperabilidad que promueve el gobierno federal. Por estar en una autopista de la red de Capufe, esta plaza tiene como encargado del sistema de cobro a Telepeaje Dinámico, que ganó la polémica licitación con la que se sustituyó a la empresa de Carlos Slim que operó el sistema por varios años.

La falla eléctrica dejó fuera de servicio el sistema electrónico de telepeaje, por lo que la lectura de tags no fue ágil. El conflicto fue resuelto horas después, y a decir de Capufe alrededor de las 10 de la mañana se logró desahogar el tránsito y entraron en funcionamiento regular los 20 carriles de la plaza de cobro.

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Tráfico detenido en la caseta de Tepotzotlán a causa de la falla que ayer retrasó al menos tres horas el flujo vehicularFoto Marco Antonio Núñez

La explicación de Capufe sobre el evento que involucra a Telepeaje Dinámico señala que el embotellamiento en la plaza de cobro de Tepotzotlán se debió a que “al no poder realizarse el cobro mediante la lectura del tag, se implementó un procedimiento de emergencia que no es tan ágil como el electrónico, pero que permitió que en ningún momento se detuviera el tránsito vehicular”.

Telepeaje Dinámico empezó la operación del telepeaje en las carreteras y autopistas de Capufe el primero de agosto en sustitución de I+D de Carlos Slim, luego de que se le adjudicó el contrato mediante una licitación que fue cuestionada por la testigo social Mónica Barrera.

Al hacerse cargo del sistema de cobro, todas las carreteras y autopistas de Capufe quedaron bajo la operación de Telepeaje Dinámico, que hace uso de la marca IAVE, propiedad de Capufe, pero sólo funcionaba con su propio tag.

Como parte de la iniciativa para que en todas las casetas de cobro del país, sin importar a cargo de qué empresas estén, se pueda cobrar con cualquier tag, el pasado 11 de agosto comenzó la interoperabilidad en las plazas de Tlalpan, de la carretera México-Cuernavaca; en San Marcos, de la autopista México-Puebla; en Chamapa-Lechería, del estado de México; en Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca, y en Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, en la que ayer se suscitó la falla.

El flujo estimado en la caseta de Tepotzotlán, según cifras ofrecidas por Capufe correspondientes al lunes 11 de agosto con corte a las 11 horas fue de 20 salidas por minuto, 15 entradas y en total 22 mil 18 vehículos.