Hoy se dará a conocer el nuevo gobierno del primer ministro
Martes 26 de agosto de 2014, p. 24
París, 25 de agosto.
El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó este lunes la dimisión de los integrantes de su gabinete, un día después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidió nuevas políticas económicas y cuestionó la obsesión
alemana por el rigor presupuestario.
Horas después, no sólo el ministro Montebourg anunció su decisión de no integrarse al nuevo gobierno que seguirá encabezado por Valls, sino también el de Cultura, Aurélie Filippetti, y el de Educación Nacional, Benoit Hamon.
Valls tiene la tarea de formar, para este martes, un equipo coherente con las orientaciones
definidas por el presidente francés, François Hollande, señaló un comunicado de la presidencia.
En una jornada crítica para Francia, Filippetti anunció en una carta dirigida al presidente francés su deseo de no formar parte del nuevo gobierno, que será anunciado este martes.
La renuncia de Hamon no fue sorpresa, porque el domingo el titular de Educación acompañó en primera fila a Montebourg, quien en un discurso dijo que la política económica del gobierno necesitaba alternativas.
Se trata de la primera crisis gubernamental desde que Valls fue designado primer ministro a finales de marzo, en sustitución de Jean-Marc Ayrault, tras la derrota de la izquierda en las elecciones municipales.
Por iniciativa de Valls, el gobierno aplica un plan de ahorro a tres años por 50 mil millones de euros (66 mil millones de dólares), con el que espera controlar su enorme déficit. Montebourg fue llamado al orden el domingo por el entorno de Valls, que consideró inaceptables las virulentas críticas contra la política económica del gobierno y la austeridad impuesta por Alemania.
Y aunque todo parecía apuntar a una simple llamada de atención, y nadie se esperaba una remodelación del Ejecutivo, el propio Montebourg, en una declaración este lunes por la tarde, insistió en sus declaraciones anteriores, reiteró que las políticas de austeridad y reducción de los déficits son un absurdo financiero que lastra el crecimiento
y confirmó que dejaría el cargo de ministro de Economía para recuperar su libertad
.