Amenaza con una respuesta atronadora
si más drones de Israel invaden su espacio aéreo
aceleraráel suministro de armas a Cisjordania
Cientos de israelíes vecinos de la franja de Gaza dejan sus hogares tras un ataque de Hamas
Martes 26 de agosto de 2014, p. 23
Teherán, 25 de agosto.
Aceleraremos el suministro de armas a Cisjordania y nos reservamos el derecho a dar cualquier respuesta
, anunció hoy el general Amir-Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, un día después de que la república islámica derribó un drone de Israel, del tipo Hermes, que volaba sobre su territorio e incluso se acercaba a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
Si estos actos se repiten daremos una respuesta atronadora
, advirtió el general Hajizadeh, según el sitio web oficial Sepahnews.com.
La televisión iraní difundió imágenes de restos que parecían corresponder a un drone.
Irán, que no reconoce la existencia del Estado de Israel, afirmó en las últimas semanas que ha facilitado a los combatientes palestinos de Hamas y Yihad Islámica la tecnología necesaria para la fabricación de misiles destinados a bombardear ciudades israelíes desde la franja de Gaza.
El general describió al drone Hermes furtivo y capaz de escapar de los radares
, añadió que se han recuperado intactas
varias piezas del aparato, que son analizadas, y dijo que el avión no tripulado había despegado de un tercer país
, sin precisar cuál.
Al continuar la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, cientos de israelíes que viven en las comunidades cercanas al enclave palestino costero desalojaron sus hogares después de un ataque con mortero durante el fin de semana. En tanto, 15 palestinos murieron y varios resultaron heridos en el día 50 de la ofensiva israelí Borde Protector.
El ministerio israelí de Defensa dijo que asistía a los ciudadanos ansiosos por abandonar sus casas cercanas a la zona de guerra. Se trató del primer desalojo voluntario a gran escala del gobierno en casi ocho semanas de combates.
Aunque los israelíes han apoyado ampliamente la campaña militar para detener los ataques con cohetes desde la franja Gaza, el gobierno ha sido criticado por su incapacidad de detener el fuego. La ira aumentó sobre todo tras la muerte de un niño de 4 años el viernes pasado, cuando un mortero palestino impactó en Nahal Oz, un kibutz cerca de la frontera con la franja de Gaza.
Las sirenas de Israel que alertan acerca de un ataque aéreo y el sistema de defensa aérea están mal equipados para lidiar con el fuego de mortero, que se dispara desde distancias cortas y que da poco tiempo para que las personas puedan refugiarse.
No creo que volvamos a Nahal Oz de ninguna manera
, afirmó a la radio militar israelí Guila Tragerman, la madre del niño israelí muerto en el ataque.