Sábado 23 de agosto de 2014, p. 15
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó dispuesto a conjuntar esfuerzos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para organizar una consulta popular sobre la reforma energética e impedir que la Suprema Corte de Justicia se rehúse a realizarla, con el argumento de que las preguntas propuestas son inconstitucionales.
El bien de la nación exige a todos hacer a un lado las diferencias. Yo no las pongo por delante ni pongo condición alguna, salvo el respeto recíproco
, dijo, al rechazar las acusaciones del dirigente del partido Morena, Martí Batres, acerca de que no se sumará a la propuesta del PRD porque desconfía de su dirección, susceptible de negociar el tema con el gobierno.
Morena mantuvo su rechazo a unificar la propuesta con el PRD (preguntas expuestas a la ciudadanía) hacia la citada consulta popular.
Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los firmantes del texto en el cual intelectuales, académicos, activistas y representantes de organizaciones sociales llaman a una consulta única, opinó que aún hay tiempo para lograr la unidad.
En redes sociales, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró su convocatoria a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena para unirse en ese proceso.
Zambrano rechazó que con las firmas ciudadanas recabadas (requisito para que eventualmente se avale la consulta) vaya a negociar.
Afirmó que no tiene pleito con Morena ni con su dirigente, Andrés Manuel López Obrador. Podemos ser adversarios en las competencias electorales pero no somos enemigos políticos.