Kent Brantly y Nancy Writebol son los primeros pacientes que sobreviven
Se agotaron las dosis de ZMmapp y el laboratorio tardará meses en producir una cantidad modesta del producto
Analizará la OMS tratamientos y potenciales vacunas en septiembre
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 42
Atlanta, 21 de agosto.
El médico estadunidense Kent Brantly y su compatriota la monja y enfermera Nancy Writebol, infectados con el virus del ébola mientras cuidaban pacientes en África, superaron la enfermedad tras haber sido tratados con el fármaco experimental ZMmapp, informaron autoridades del centro de tratamiento especializado en la universidad Emory, donde fueron atendidos luego de ser repatriados hace tres semanas.
Hoy es un día milagroso. Estoy entusiasmado de vivir, estar bien y reunido con mi familia. Como misionero médico jamás pensé que estaría en esta situación
, dijo entre lágrimas Brantly, de 33 años, quien recibió este jueves el alta médica.
El esposo de Nancy Writebol, de 60 años, aseguró en un comunicado que ella está libre del virus, pero débil, por lo que salió del hospital el martes pasado, en un acto privado, para descansar y recuperarse en un lugar del que no se reveló la ubicación.
El médico Bruce Ribner, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital, dijo que no puede precisarse qué papel jugó el ZMmapp, que no había sido probado en humanos, en la recuperación de los pacientes, al tiempo que afirmó que ambos no representan un riesgo de salud pública.
Bratly y Writebol son las primeras personas tratadas con ZMmapp que sobreviven al ébola, virus que ha dejado al menos mil 350 muertos 2 mil 473 casos registrados en Liberia, Nigeria, Guinea Conakry y Sierra Leona, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer el 20 de agosto.
Luego de que la OMS respaldó el uso de fármacos no probados en personas infectadas, el ZMmap sólo ha sido suministrado en seis pacientes de ébola a la fecha. No obstante, el laboratorio estadunidense Mapp Biopharmaceutical anunció que se han agotado las dosis y tardará meses en producir una cantidad modesta del fármaco. El organismo anunció hoy que en septiembre analizará los tratamientos y vacunas potenciales para contener el letal brote de ébola.
En Liberia, el Ministerio de Salud reportó que dos médicos y una enfermera infectados con el virus hemorrágico –padecimiento que se transmite por contacto directo de fluidos y provoca fiebre, diarreas y vómitos– también demostraron mejorías luego de que se les suministró ZMmapp.
El ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Felix Kabange Numbi, confirmó que al menos 13 personas murieron por una fiebre hemorrágica de origen indeterminado
con síntomas similares al ébola desde el 11 de agosto en el noroeste del país.
El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la epidemia de ébola, el doctor británico David Nabarro, llegó a Liberia donde iniciará una gira por los países africanos más afectados por el brote y dijo que quiere poner a punto las estructuras sanitarias para afrontar una nueva degradación si es necesario
.
El gobierno sudafricano prohibió la entrada a las personas que lleguen de las naciones de África occidental afectadas por el ébola, mientras Senegal cerró de nuevo sus fronteras con su vecina Guinea Conakry.