Se pretende agilizar el proceso de exportación a esa nación
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 18
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron negociaciones para acordar un programa de trabajo dirigido a lograr la equivalencia en la regulación de la producción de alimentos orgánicos.
Ambas partes evalúan las operaciones de productos orgánicos que lleva a cabo cada uno de los países. En un comunicado, la Sagarpa puntualizó que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Programa Nacional Orgánico del USDA coincidieron en señalar la necesidad de lograr un rápido avance para beneficiar a los consumidores y productores de ambos países.
Antes de que concluya el año, un grupo estadunidense realizará una visita a México para conocer operaciones orgánicas bajo la regulación mexicana aplicable en el sur del país; el próximo año, una delegación mexicana evaluará los mismos aspectos en zonas de producción orgánica en Estados Unidos.
El acuerdo está orientado a agilizar los procesos de exportación de esos alimentos de los productores mexicanos a Estados Unidos, ya que los estándares de certificación y vigilancia de las operaciones serán equivalentes; también se ofrecerán las mismas garantías de autenticidad e integridad de los citados productos que se comercialicen en ambos lados de la frontera.
Datos de la Sagarpa establecen que en una década la superficie destinada a la producción de alimentos orgánicos pasó de 50 mil a 400 mil hectáreas, y más de 130 mil agricultores –la mayoría con tres hectáreas en promedio– se dedican a ella. Los principales estados productores son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guerrero, donde se producen más de 67 cultivos orgánicos, entre los que destacan café, hortalizas, aguacate y cacao, ya que ocupan la mayor superficie.
Se fortalece consumo de productos orgánicos
El consumo de productos orgánicos está fortaleciéndose en el ámbito internacional. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las ventas crecen a una tasa de 15 a 30 por ciento anual y los consumidores están dispuestos a pagar sobreprecios de 10 a 40 por ciento por los productos orgánicos.
En México, desde hace una década pequeños productores que se han declarado en resistencia a la revolución verde, transgénicos y contra el uso de agroquímicos han fortalecido la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, la cual fue impulsada por los investigadores Rita Schwentesius Rindermann y Ángel Gómez Cruz, de la Universidad Autónoma Chapingo.
En la Unión Europea, el valor del mercado de productos orgánicos supera los 16 mil millones de euros, y en Estados Unidos se estima en 26 mil millones de dólares.