Capital
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían hasta 30 pisos, acusan vecinos

Construyen 15 torres que violan planes de desarrollo en Polanco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 28

Distintas constructoras inmobiliarias tienen proyectado construir 15 torres de departamentos y oficinas en calles de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, que tendrían hasta 30 pisos, lo que es incompatible con los planes de desarrollo urbano aprobados.

Ante ello, representantes de los comités ciudadanos de la zona se reunieron con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo para exigir que no se autorice ninguna obra hasta que se verifique cada uno de los proyectos cumpla con la normatividad, refirió Leopoldo Vargas, vecino de Polanco.

Uno de los desarrollos inmobiliarios que ha causado mayor oposición vecinal es el que promueve la empresa Gicsa en Mariano Escobedo 595, donde se pretende edificar un edificio de 17 niveles, 11 de ellos subterráneos, a pesar de que el plan parcial de desarrollo urbano autoriza sólo ocho pisos.

Eduardo Farah, coordinador del comité de Polanco-Chapultepec, indicó que en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aplicó un polígono de actuación para elevar la altura, lo que no está permitido en esta zona.

La inmobiliaria inició los trabajos para tapiar el terreno y comenzar con la excavación, autorizada por la delegación Miguel Hidalgo, refirió.

Esta misma empresa tiene proyectado edificar una torre de oficinas en Campos Elíseos 102-B con 27 pisos, cuando sólo se permiten ocho niveles, y una más sobre Palmas 905, con un centro comercial incluido, en la colonia Lomas de Chapultepec.

A pesar de la lucha vecinal de varios años, en Rubén Darío 225 se fusionaron predios y se construirá una torre de 30 pisos y otra más de 17 pisos, en la calle de Édgar Allan Poe, por parte de Baita, que albergará 180 departamentos, precisó Farah.

A estos desarrollos se suma el que busca edificar en la barranca de Tecamachalco la inmobiliaria Metha, a la cual le concesionaron áreas verdes para su acceso, a cambio de demoler una torre abandonada a pie del lecho del río, la cual se hundió.

Adriana Bermeo, de la colonia Reforma Social, indicó que actualmente se realiza la demolición y se riega el cascajo alrededor del lecho del río, sin que ninguna autoridad supervise esta acción.