Desaparecen siete rejillas de bronce que adornaban el sitio conmemorativo
Nadie se percató del robo; presenta denuncia la delegación Miguel hidalgo
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 27
La lámpara votiva de la Rotonda de las Personas Ilustres fue saqueada. Siete rejillas de bronce desaparecieron sin que nadie se diera cuenta, pese a la vigilancia que se mantiene en el panteón Dolores, a cargo de la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo.
En el sepulcro de honor se instaló la lámpara para resaltar el lugar donde descansan los restos de 111 mexicanos y mexicanas excepcionales, sin embargo, pese al cuidado que debe tener por su valor histórico y patrimonial, fueron robadas las piezas de metal sin que ninguna autoridad se percatara.
Esta es la segunda ocasión que se ve afectada la Rotonda, ya que hace poco más de dos meses la actriz Claudia Cervantes festejó su cumpleaños número 35 en el sitio conmemorativo, pese a que ese tipo de celebraciones no están permitidas.
Ante la desaparición
de las rejillas de la lámpara votiva, el representante legal de la delegación Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien resulte responsable por el robo de las siete piezas de bronce, por lo que se abrió la averiguación previa con el número FMH/MH-5/T1/1659/14-08.
De acuerdo con la indagatoria que inició la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo, el personal de vigilancia se percató que faltaban varias piezas del pebetero cuando efectuaba un recorrido de supervisión en el panteón Dolores, por lo que de inmediato realizaron el reporte; el pasado jueves por la noche la demarcación presentó la denuncia penal.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que el Ministerio Público solicitó que un grupo de peritos en criminalística y fotografía acudieran a la Rotonda de las Personas Ilustres para tomar huellas y datos que pudieran ayudar a dar con los responsables.
Asimismo, se informó que se llamará a declarar al personal de vigilancia y a los empleados administrativos del panteón Dolores para que expliquen si estaban en su zona de trabajo y detallen la labor que desempeñaban durante el robo.
Además, ya se iniciaron las diligencias para conocer el valor de las rejillas, ya que muchas veces este tipo de piezas son robadas para fundirlas y comercializar el metal por kilogramo.
También se hizo la solicitud de las cámaras de vigilancia y del circuito de seguridad del programa Ciudad Segura para analizar los videos grabados en las entradas y salidas del panteón y detectar a los presuntos responsables del hurto.
Desde la noche del jueves la Rotonda de las Personas Ilustres se mantuvo custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el acceso se vio restringido durante el periodo del levantamiento de pruebas.