Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia laboratorio de EU que se apresta a probar una vacuna en 100 voluntarios

Reportes sobre muertos y contagiados de ébola subestiman la magnitud de la crisis

Enfrenta Liberia dilema sobre qué enfermos recibirán fármaco experimental que podría salvarlos

Foto
Un doctor chino trabaja en la desinfección del hospital Kingharman Road, en Freetown, Sierra Leona, después de que un paciente con ébola falleció en el lugarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 39

Accra, 14 de agosto.

Personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afronta el mortal brote de ébola en África occidental, ve evidencia de que los reportes sobre el número de personas contagiadas y de muertos por el virus subestiman la magnitud de la situación, indicó este jueves la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó al miércoles a mil 69 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos.

La mayoría se produjeron en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro fallecimientos en Nigeria.

Por lo pronto, NewLink Genetics, laboratorio farmacéutico de Iowa, anunció este jueves que se apresta a probar en 100 voluntarios una vacuna para el ébola, en momentos en que los científicos buscan prevenir o combatir la fiebre hemorrágica.

Brian Wiley, vicepresidente de NewLink Genetics, detalló que la farmacéutica prevé una fase inicial para examinar la efectividad de la vacuna en 100 voluntarios, aunque no reveló si el laboratorio ha presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual debe dar su aprobación para que se lleven a cabo las pruebas.

Erica Jefferson, portavoz de la dependencia, indicó que no podía confirmar que la agencia está en conversaciones con NewLink. A la FDA generalmente no se le permite revelar información sobre cualquier producto médico en fase de desarrollo, agregó.

Miembros de las fuerzas armadas estadunidenses, así como médicos y enfermeras, conformarían en su mayoría el grupo de voluntarios para la vacuna de NewLink.

El director financiero de la farmacéutica, Gordon Link, detalló que por el momento no se ha determinado la fecha en que se harán las pruebas en los voluntarios.

Estamos recibiendo mucha asistencia de varias fuentes para acelerar este proceso, por lo que saber exactamente cuánto va a demorar es un poco incierto, afirmó Link.

La farmacéutica estadunidense informó que la vacuna fue desarrollada por científicos que trabajan para el gobierno canadiense, y aseguró que tiene el permiso exclusivo para efectuar ensayos clínicos y venderla en caso de ser aprobada por los reguladores.

NewLink Genetics Corp afirmó que su vacuna ha tenido una efectividad de 100 por ciento para prevenir la infección del ébola en primates y que actúa con suficiente rapidez para demostrar efectividad en animales que habían recibido una dosis del virus letal.

La vacuna contiene un antígeno del virus del ébola y esencialmente instruye al sistema inmunológico a combatir la fiebre hemorrágica.

En Liberia, las autoridades médicas enfrentan un dilema moral: decidir qué enfermos con el virus del ébola recibirán dosis del fármaco experimental estadunidense Zmmap, que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El ministro de Salud adjunto de Liberia, Tolbert Nyenswah, informó que tres o cuatro pacientes empezarán a tomarlo esta semana.

Las dosis de Zmmap, que llegaron el miércoles a Liberia son las últimas que quedan, advirtió el laboratorio estadunisense Mapp Biopharmaceutical, que lo fabrica, y el cual anunció que tardará meses en elaborar otro suministro modesto.

El criterio de selección es difícil, pero se hará, afirmó el doctor Moses Massaquoi, quien ayudó a Liberia a obtener el medicamento. Agregó que las personas que habían pasado de la fase crítica y que dan la impresión de que sobrevivirán no recibirán el fármaco.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad hasta de 90 por ciento. Los primeros síntomas son dolores de cabeza y fiebre, y entre los finales destacan hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. Por el momento, no existe tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas. Su periodo de incubación es de 21 días.