Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyen ante la violencia y falta de oportunidades en CA

Atender causas reales que llevan a los niños a emigrar, pide la CIDH

De nada sirven medidas paliativas, advierte en sesión extraordinaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 16

La solución a la crisis de los niños migrantes no se alcanzará con medidas paliativas o represivas, sino atendiendo las causas reales de este fenómeno, como la violencia y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna, que orilla a miles de centroamericanos a huir de sus lugares de origen.

Advirtió lo anterior el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre migración, Felipe González, quien ayer participó en los trabajos del 125 periodo extraordinario de sesiones de dicho organismo –que se realizará durante toda la semana en el Distrito Federal–, donde se analizaron diversos temas sobre Belice, Costa Rica y El Salvador.

La violencia es uno de los detonantes de los problemas de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica. La tasa de muertes violentas en Honduras, Guatemala y El Salvador es de las más altas del mundo. Ese es el problema de fondo, y no se va a resolver sólo con medidas paliativas o represivas, alertó el especialista.

Para resolver este conflicto, subrayó, es necesario tener una óptica más integral sobre sus causas y ver de qué forma fenómenos como el crimen organizado y la falta de oportunidades de empleo y educación afectan tanto a niños como a adultos, porque a final de cuentas llevan a muchos a tomar la decisión de migrar.

Los integrantes de la CIDH escucharon ayer los argumentos de diversos peticionarios en casos relacionados con Costa Rica, sobre todo en cuanto a las violaciones laborales a que se ven sometidos los migrantes en ese país.

En relación con El Salvador, activistas de organizaciones sociales denunciaron que los ataques contra miembros de sectores vulnerables, como mujeres, niños, niñas y grupos de diversidad sexual ocurren sin que las autoridades nacionales hagan algo para detenerlos.

Se espera que este miércoles los miembros de la CIDH analicen denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Honduras y Guatemala, dos de los países de origen de buena parte de los migrantes indocumentados que arriesgan su vida al tratar de llegar a Estados Unidos.