Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abatirlo requiere reducir la pobreza y la marginación: director del INEA

Al rezago educativo, sólo 0.8% del presupuesto para el sector

Desertan por factores económicos 40% de quienes desean estudiar, señala Alfredo Llorente

La educación para adultos no ha sido una prioridad política en México, acusa

Foto
El director del INEA, Alfredo Llorente, indicó que quienes no usan los conocimientos adquiridos para leer y escribir pueden volver a ser analfabetos. En la imagen, alumnos de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en los Ejidos de Santa María Chimalhuacán, estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 28

Sin reducir las condiciones de pobreza y marginación, será una tarea compleja abatir el rezago educativo y el analfabetismo en el país, porque el peso que invertimos hoy se perderá en dos años, afirmó Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien indicó que las personas que no usan los conocimientos adquiridos para leer y escribir pueden volver a ser analfabetas.

Atender a la población de mayor marginación social y en condiciones de analfabetismo, advirtió, requerirá acciones coordinadas con otras dependencias y niveles de gobierno, porque si el INEA entra solo, será muy difícil lograrlo, pues 40 por ciento de quienes buscan salir del atraso educativo desertan, entre otras causas, por factores económicos.

Señaló que para se requiere el apoyo de los municipios, los estados y el gobierno federal, porque, de lo contrario, el peso que estemos invirtiendo ahora para alfabetizar será un peso perdido dentro de dos años.

No han concluido 32 millones primaria ni secundaria

En entrevista con La Jornada, destacó que cerca de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la primaria ni la secundaria, y de ellos, 5.2 millones no saben leer ni escribir.

Sin embargo, para atenderlos se destina menos de un peso de cada 100 que se invierten en el sistema educativo. Actualmente, dijo, recibimos 0.8 por ciento del presupuesto para el sector.

Debemos tener una visión autocrítica. La educación para adultos no ha sido una prioridad política en México, a lo que suma el círculo vicioso de la miseria, que no hemos sabido ni podido romper.

Por ello, explicó, el mayor número de analfabetos aún se concentra en los municipios más pobres del país. Seis entidades encabezan la lista: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo, donde viven seis de cada 10 personas iletradas.

Agregó que el INEA solicitó este año a la Secretaría de Educación Pública (SEP) recursos extraordinarios por mil 500 millones de pesos para arrancar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuya meta sexenal es reducir a la mitad el índice de analfabetismo y enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas, a las que se sumarán 5.3 millones que concluirán su primaria y secundaria.

También, indicó, se han firmado con casi 20 entidades acuerdos que establecen metas y montos específicos que se destinarán a abatir el rezago educativo, pues actualmente las entidades sólo participan con 35 por ciento de lo que se invierte a nivel nacional.

Para alcanzar estos objetivos, dijo, se impulsarán diversas acciones, entre ellas la adquisición de cinco mil tabletas electrónicas para facilitar las tareas de alfabetización y reforzar los conocimientos que adquieran los educandos.

Los dispositivos electrónicos tendrán contenidos precargados y material interactivo para facilitar la realización de ejercicios de lectura y escritura. Los dispositivos podrán usarse incluso sin conectividad a Internet.

El INEA, informó, también realizará un conteo casa por casa en mil 200 comunidades de alta marginación en seis estados para localizar a las personas analfabetas e invitarlas a que se inscriban y incluso darles los materiales. El objetivo, dijo, es mapear todo el territorio nacional en los próximos años.

Llorente Martínez indicó que mediante una alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social iniciará un proceso de penetración en las comunidades más alejadas, donde la población en rezago educativo se encuentra dispersa y en contextos de marginación.

Para llegar a la mayor cantidad de localidades rurales y urbanas, admitió, se requerirá de al menos un millón de voluntarios en todo el país en los próximos cuatro años. Actualmente, dijo, el INEA cuenta con 50 mil alfabetizadores y asesores educativos, cuya cifra se incrementará en 15 mil más antes de que concluya 2014.