Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echan gasolina al fuego y avivarán la inconformidad social

Hay que construir un frente para echar abajo los cambios: Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 4

Paco Ignacio Taibo II llamó a las organizaciones campesinas que forman parte del Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación a conformar un frente unitario en contra de todas las reformas estructurales, las cuales, dijo, son fruto de la voluntad de rapiña del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tenemos que construir desde la izquierda progresista un frente único, no contra una parte de las reformas, sino contra todas, y a la larga tirarlas. El único camino para tirarlas es una mezcla de procesos electorales con huelgas generales y moratoria de pago de impuestos; vamos a tener que articular todo en una sola propuesta, y así lograr el poder y la fuerza capaces de tirarlas.

En una conferencia sobre la Revolución Mexicana ante miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), en el contexto del 135 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el escritor señaló que todos los sectores sociales serán afectados por las reformas estructurales, tanto por la laboral como por la educativa, la hacendaria y la energética, así como por los cambios legales que se esperan en materia de salud y para el campo, por lo cual consideró que la clave para enfrentar la embestida está en la unidad.

Subrayó que con afectaciones derivadas de las reformas estructurales, sin duda trabajadores, maestros, campesinos y población en general tienen más coincidencias que diferencias.

Indicó que aunque el gobierno asegure que con la reforma educativa habrá mejor instrucción en el país, lo cierto es que “les vale madres la calidad de la enseñanza.

“La reforma energética afecta por todos lados, a trabajadores petroleros, a la nación, al quitarle los recursos. Ahora, ¿de dónde van a sacar la renta petrolera? Lo que están haciendo es pagar las deudas turbias de Peña Nieto en la campaña, el dinero negro con que ganó estas elecciones.

“Va a venir una ley agraria (...) se viene una ley de salud cuyo objetivo es debilitar al Seguro Social e Issste, y dejar al Seguro Popular –que tiene menos cobertura y profundidad– como el gran invento del sistema (...) la ley laboral imperante lo único que ha producido, en lugar de un millón y medio de plazas que necesitamos, es medio millón de empleos pinches, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin séptimo día.”

Precisó que el gobierno federal, con cada una de estas reformas, está echando gasolina al fuego por todos lados, lo cual avivará la inconformidad social y generará estallidos espontáneos.

El escritor insistió en que sólo la unidad puede poner algún freno al neoliberalismo piñata que tenemos en México, uno muy a la mexicana que está íntimamente ligado a fenómenos de corrupción, lo cual deviene por una parte en una fábrica de millonarios corruptos y por la otra en agresión al pueblo.