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El Estado debe participar con 30 por ciento del mercado

Es necesario poner un alto a los monopolios agrícolas: El Barzón
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 15

Como parte de la reforma al campo se debe poner un alto a los monopolios en el sector agroalimentario del país y permitir la entrada del gobierno federal por conducto de empresas públicas que estén presentes en entre 25 y 30 por ciento del mercado, aseguraron expertos durante la presentación del libro Monopolios, control de mercados y pérdida de bienestar de los consumidores, editado por El Barzón y el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación del PRD.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, explicó que el Estado se alejó de todo, desmanteló toda su infraestructura, dejó al garete prácticamente todas las fases de la producción y la comercialización, entonces se crearon poderes inmensos en producción de semilla porque desapareció Pronase, y en acopio y comercialización porque desapareció Conasupo y Fertimex.

Detallo qué el valor del mercado agroalimentario es tres veces superior al valor de mercado de telecomunicaciones, pues estamos hablando de 8 por ciento del producto interno bruto, es decir, un billón 100 mil millones de pesos, pero en cada fase de las cadenas, tanto en insumos como en acopio y comercialización, los niveles de concentración son súper exagerados y lo mismo en alimentos procesados.

Apuntó que la solución es que entre un nuevo competidor, una empresa pública que participe con 25 o 30 por ciento del mercado.

Retener el ahorro interno

Alejandro Castillo, quien ha sido asesor político del PRD en diversas legislaturas, indicó que los monopolios, debido a su gran poder, inciden en las políticas de los sectores en que participan. En el libro, el experto hace un análisis de los servicios financieros, los cuales, además, de ser caros son ineficaces.

Asimismo, refirió que se requiere una política que permita retener el ahorro interno en el mercado nacional, aunque indicó que conseguir esto es poco probable, porque para una estrategia en este sentido se requiere de voluntad política, que no existe en este momento. Precisó que cuando el ahorro interno se invierte en el mercado local propicia mayor desarrollo, pero desafortunadamente muchas entidades financieras, como las Afore, no están obligadas a invertir la totalidad de sus fondos en el país .

José Gasca, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refirió a los monopolios en las tiendas de autoservicio, sobre todo los supermercados, y precisó que en este rubro los monopolios se empezaron a expandir hace 20 o 30 años a escala internacional.

Comentó que Walmart es la empresa hegemónica a escala mundial en este rubro, y añadió que es tal su capacidad de control en los mercados, por ejemplo el de los productos del campo, que puede imponer precios desfavorables a los productores agrícolas.