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Cinco de cada 10, considerados idóneos para ser maestros

Normalistas, con las notas más altas en examen para docentes

De Oaxaca, Chihuahua, Colima y Veracruz, los más destacados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 15

Los egresados de escuelas normales alcanzaron los mejores resultados en el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, aplicado tras la aprobación de la reforma educativa. El 17.8 por ciento obtuvo los más altos puntajes, mientras casi cinco de cada 10 fueron considerados idóneos para ser profesores de prescolar, primaria o secundaria.

A pesar del deterioro que enfrentan las escuelas normales públicas del país en infraestructura y equipamiento, así como la aplicación de diversas reformas curriculares que han sido rechazadas por maestros y estudiantes por su baja calidad, 4.1 por ciento de los egresados normalistas se ubicaron en los más altos niveles de desempeño.

Esto significa que en todas sus evaluaciones demostraron que no sólo tienen buenas capacidades pedagógicas, sino que las pueden desarrollar en diferentes contextos.

Otro 13.7 por ciento alcanzó el segundo nivel más alto de desempeño en las pruebas de conocimientos y destreza para la práctica docente; competencias intelectuales y responsabilidades éticas, así como en las pruebas complementarias.

En contraste, sólo 2.7 por ciento de quienes egresaron de universidades públicas y privadas o buscan entrar al sistema educativo por primera vez alcanzaron el nivel más alto de desempeño en sus exámenes, mientras 9.8 por ciento logró el segundo mejor nivel de puntaje.

Es decir, mientras 44.5 por ciento de los egresados normalistas fueron considerados idóneos para ser maestro frente a grupo, sólo 33 por ciento de quienes egresaron de universidades y buscan ser docentes serán integrados a las listas de prelación para la asignación de plazas.

Y si se considera el total de quienes no son idóneos, 55.5 por ciento egresó de una normal, frente a 67 por ciento de quienes cursaron estudios universitarios.

Los estados con el mayor número de normalistas con los mejores resultados, por lo que forman parte del grupo de desempeño A son: Oaxaca, con 9.1 por ciento de quienes fueron evaluados, aunque sólo participaron 123 sustentantes; le sigue Chihuahua, con 8.8 por ciento; Colima, 8.2, y Veracruz con 8 por ciento.

En las entidades con mayor número de concursantes, tanto normalistas como egresados de universidades, se incluye el estado de México, con 11 mil 916 participantes, de los cuales, 6.3 por ciento lograron los mejores puntajes, mientras 8.5 por ciento se ubicó con el segundo mejor resultado.

En Jalisco, la segunda entidad con el mayor número de concursantes, con 10 mil 132, se detectó que del total de sus egresados normalistas, 4.1 por ciento se ubicó entre los mejores, seguido de 12.9 con altos puntajes.

Puebla fue el tercer estado con más participantes, con 8 mil 631, pero de aquellos que egresaron de una normal se detectó que 3.3 por ciento están entre los mejores por sus habilidades docentes, mientras 13.8 se ubicó en la segunda posición, es decir, en el grupo B de las listas de prelación.