Martes 5 de agosto de 2014, p. 10
Culiacán, Sin., 4 de agosto.
Esteban Espinoza Velázquez, también conocido como El Pantera, quien fungió como operador del narcotraficante Dámaso López Núñez, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, fue muerto a balazos en un enfrentamiento en el que también fueron abatidos dos de sus escoltas.
Fuentes policiacas confirmaron a La Jornada que los homicidios ocurrieron la noche del pasado viernes en las inmediaciones de La Paz, Baja California Sur. Los otros dos occisos fueron identificados como Jesús Enrique Urquiza Portillo y Alberto Montero Lizárraga, originarios de Mazatlán.
López Núñez, conocido también como El licenciado, es uno de los jefes del cártel de Sinaloa y tiene su centro de operaciones en los municipios de Elota, Culiacán y Navolato.
Luego de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, estado de México, Dámaso López fue mencionado como su posible sucesor.
Las fuentes policiacas revelaron que la muerte de Espinosa Velázquez y dos de sus escoltas ocurrió durante un enfrentamiento con un grupo rival de pistoleros que se desplazaba en al menos cuatro vehículos.
De acuerdo con información publicada por el semanario Ríodoce, desde el viernes y sábado fueron enviados arreglos florales dedicados a Espinoza Velázquez y su familia, en la comunidad de Navolatillo, municipio de Culiacán.
En tanto, cuatro personas fueron ultimadas a balazos este lunes en Sinaloa, dos en la zona alteña del municipio de Choix, una en Culiacán y otra en Mazatlán. Ninguno de los occisos ha sido identificado.