Martes 5 de agosto de 2014, p. 30
Tlalnepantla, Méx., 4 de agosto.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) exhortó a los alcaldes de la zona conurbada al Distrito Federal a identificar y desalojar asentamientos irregulares que invaden cauces. Destacó que el gobierno federal invierte más de 200 millones de pesos en la delimitación de barrancas y ríos y que es responsabilidad de los ayuntamientos cuidar que no haya invasiones.
Después de la acumulación de basura, la ocupación indiscriminada e ilegal de cauces de ríos y barrancas es el segundo problema más grave en el valle de México
, expuso Fernando González Cáñez, director general de OCAVM. Agregó que esto merma la capacidad de desalojo en los 24 ríos y vasos reguladores que integran la infraestructura básica del sistema de drenaje de la región.
González Cáñez planteó que los municipios son responsables del ordenamiento territorial y del uso de suelo; por tanto, deben tener control de los asentamientos humanos y desalojar o reubicar a las familias que habitan en zonas de riesgo.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó a enviar notificaciones a los presidentes municipales para que asuman su responsabilidad en la liberación de zonas inundables.
Hay 34 ríos o barrancas afectados en el valle de México
, agregó. Indicó que el pavimento reduce la capacidad de absorción y que algunos conjuntos habitacionales se construyeron en zonas de cultivo.