La renovada leyenda del contracultural Bar 9
l 4 de septiembre de 2012 en este mismo espacio conversamos con Henri Donnadieu sobre su apasionada aventura en el Bar 9 (1979-1989), donde se detonó una de las más intensas experiencias de la contracultura contemporánea en México. Nos dio la primicia de que se preparaba un libro en el que se haría una crónica del panorama del mundo gay de aquel entonces y particularmente la historia de ese recinto, a cargo del periodista Guillermo Osorno, el cual se presentó el pasado 2 de julio en un muy concurrido Museo del Chopo. La edición es de Debate, por iniciativa del entrañable editor y poeta Andrés Ramírez.
Más gay que underground
Debemos celebrar la aparición de este libro no sólo porque rescata del olvido ese momento clave de la cultura mexicana, sino también por la ágil pluma y cuidadosa investigación de Osorno. Sin embargo, esta crónica se inclina más por resaltar las interrelaciones de una comunidad gay que se animaba abiertamente a salir del clóset y el fenómeno contraculturoso, impulsado fundamentalmente por los editores Rogelio Villarreal y Mongo, queda relegado a un segundo plano.
Durante la exitosa presentación se comentó que ser gay es ser contracultural, lo cual Donaddieu desmiente en el libro, pues a lo largo de la accidentada existencia del Bar 9 aparecen personajes de la comunidad gay francamente homofóbicos, conservadores, e incluso se presume que algún funcionario o policía de clóset fue el responsable de la clausura de varios de los espacios nocturnos que abrieron y cerraron Donaddieu y sus socios; desde luego, también aparecen personajes entrañables de la vida gay de aquel entonces, pero las preferencias sexuales nunca han definido la contracultura.
Las celebraciones no terminan para Donaddieu
Después de aquel coctel interminable que se realizó en un antro de la Roma el día de la presentación de Tengo que morir todas las noches: una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay, se han seguido efectuando otras presentaciones-reventones, en lugares como chippendale. El jueves pasado en el Salón Imperial actuaron algunas bandas emblemáticas de los años 80. Entre otros artistas se convocó a Mario Lafontaine de la banda María Bonita (se llevó la noche con su carisma y ácido sentido del humor); Sydney Robote que tocaba con Ily Bleeding, que comandó el aguerrido músico punk Size; las Dragulas Show y los diyéi Pepe Silva y Freddy Smecky. El antro se llenó de una fauna iconoclasta y kitsch. Se sabe también que habrá una presentación en Guadalajara y esperemos que ahí si llegue el responsable de toda esta aventura contracultural: Rogelio Villareal, director de las emblemáticas revistas La Regla Rota y Pusmoderna.
Nueva novela de Guillermo Fadanelli
Imposible desligar a Guillermo Fadanelli de esta esquizofrénica historia de la contracultura mexicana a partir del Bar 9. Fue de los jovencitos que comenzaron a embarrarse de locura en aquel espacio. Han pasado ya más de 25 años y afortunada o desafortunadamente algunos de los personajes insurrectos de esa etapa continúan vigentes en su incorrección, como Fadanelli, prolífico escritor que sorprende en cada una de sus publicaciones, ya sea de su autoría o editadas por él en su casa editorial Moho. Hace unos días comenzó a circular su novela El hombre nacido en Danzig, que apareció bajo el sello de Almadía. En este libro se conjugan las obsesiones más constantes en su vida cotidiana: en primer lugar las mujeres, la filosofía (el libro hace una directa alusión a Arthur Schopenhauer) y el basquetbol, en el que destacó. Esta nueva apuesta literaria es también un juego que ironiza al género thriller y seguramente tiene reservadas varias sorpresas.
La prolífica producción de Nitro/Press
Otra presencia insustituible en el underground contemporáneo, que justamente nació de una o de otra manera motivada por las provocaciones de Villareal y toda la parafernalia del Bar 9, es Mauricio Bares, quien se acerca a ser un editor profesional, con un proyecto ambicioso muy bien colocado ya en las principales librerías y ferias del libro. A lo largo de un año ha publicado al menos seis libros, de autores jóvenes, algunos más conocidos que otros y, por si fuera poco, en presentaciones austeras y de lujo con pastas duras. Entre otros títulos recomendamos los siguientes: Entropía remix, de Iván Farías; Malcriadas miniatura, de Tania Plata, y Gumaro de Dios, el caníbal, de Alejandro Almazán.
El pornoterrorismo, de Diana J. Torres
Y para cerrar con broche de incorrección outsider editorial, anunciamos que el próximo martes se presentará el incendiario libro Pornoterrorismo, de Diana J. Torres, performancera y escritora catalana que está en México para dar a conocer la edición publicada por la editora oaxaqueña Sur+ txalaparta. La obra está dedicada a mis ovarios poliquísticos
y pretende ejercer el terrorismo teniendo como única arma su cuerpo. La presentación será en la Pulquería Los Insurgentes; participará la diyéi Ali Gardoki.