Usuarios de autopistas no recibieron información oportuna sobre el nuevo sistema
En los peajes como México-Cuernavaca, México-Chalco y Puebla fue constante la congestión vehicular
El nuevo consorcio ganador del telepeaje pertenece al empresario Roberto Alcántara
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 22
Desorientación y retraso vivieron este fin de semana los usuarios de las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que no existió información suficiente sobre el cambio del sistema electrónico y a que los tags no funcionaron a partir del primer minuto del primero de agosto.
Hubo aglomeraciones porque al no poder pagar con el tag (dispositivo electrónico o calcomanía que se adhiere al parabrisas), los conductores se salían del carril IAVE e intentaban entrar a otros carriles para pagar en efectivo, pero otros conductores les daban el paso o un cerrón
para impedirles incorporarse a la fila.
En casetas como la México-Cuernavaca, México-Chalco o Puebla esa fue la constante, a pesar de que había más personal abanderando, y que el organismo instaló una manta en el carril de IAVE en el que decía: No te detengas
para avisar del cambio de mecanismo de cobro.
Antes del primero de agosto Capufe tuiteó de forma esporádica avisos sobre el cambio de tags y subió un breve video animado con información básica para informar a sus 336 mil 424 seguidores en esa red social, de los cuales se desconoce cuántos usan IAVE.
En la cuenta de Twitter del organismo no apareció durante todo el fin de semana ningún comentario de usuarios a favor o en contra de la decisión de Capufe, el cual entre el 31 de julio y el primero de agosto intensificó el envío de mensajes a través de esa red social, a raíz de que se presentaron los contratiempos en las casetas.
A destiempo, el primero de agosto Capufe subió a su página web un video explicativo de 2 minutos 44 segundos sobre el cambio de tecnología, en el que dice: seguramente sabrás que hoy primero de agosto se inauguró el sistema de telepeaje...
, e invita a los usuarios de IAVE a emigrar al nuevo sistema y obtenerlo de forma gratuita en los puntos de entrega instalados en las casetas de los tramos que opera el organismo.
En principio, la entrega gratuita de tags sería hasta el primer día de agosto, pero luego la amplió hasta un plazo no definido.
El video informativo de Capufe asegura también que todo cambio tecnológico se lleva tiempo, y en este caso se tienen que sustituir los lectores de tags por otros de mayor potencia. Señala que aunque se tomaron las debidas previsiones se están haciendo los trabajos necesarios de manera expedita para darte el mejor servicio
. Sin embargo, en lo que fue posible observar y consultar con viajeros, la lectura de los dispositivos no fue el problema, sino que no sabían que debían cambiar su dispositivo.
El consorcio ganador para hacerse cargo del telepeaje en las carreteras a cargo de Capufe fue Integra Ingeniería, en el que participa una filial del empresario Roberto Alcántara, propietario de Vivaaerobus y nuevo socio de Prisa. En su momento Capufe informó que Integra Ingeniería ganó la licitación al ofrecer 4.96 pesos como cobro por cruce de vehículo, mientras el operador anterior, I+D, cobraba 6.30. La licitación fue impugnada, pero finalmente se confirmó a Integra Ingeniería como ganador.
Capufe informó que a partir del 10 de agosto, además del nuevo tag de IAVE, se podrán usar otros para pagar en sus casetas, con la intención de que los conductores no tengan que usar unos para estas vías y otros para los segundos pisos. En estos días se homologarán las plataformas tecnológicas de los operadores.
I+D informó que sus tags IAVE y PASE se seguirán usando de manera regular en el resto de carreteras con más de 80 plazas de cobro y 500 carriles, autopistas urbanas de la ciudad de México y estacionamientos afiliados, y alertó a sus usuarios que “es muy importante que no permitan que les retiren su tag”.