Hernán pierde fuerza y se aleja de territorio nacional, pero causará nublados y lluvias
Lunes 28 de julio de 2014, p. 33
Zacatecas, Zac., 27 de julio.
El gobierno de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusieron en marcha el fin de semana un plan de vigilancia permanente en las principales presas de la entidad, debido a que tres de ellas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento y comenzaron a verter agua por encima de sus cortinas.
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de fuertes a intensas, se espera que por lo menos otros cinco embalses lleguen a su límite. El plan de vigilancia incluye un sistema de alerta para evacuar poblados aledaños.
Este domingo se informó que las presas Palomas y Julián Adame, en el municipio de Villanueva, y La Villita, en Tepechitlán, comenzaron a desfogar agua.
La Secretaría General de Gobierno instruyó a la dirección estatal de Protección Civil mantenerse en alerta permanente y realizar recorridos frecuentes con las unidades municipales de protección civil en los embalses que están llenos. Estas inspecciones son adicionales a las que hace a diario personal de la Conagua.
El SMN informó que la tormenta tropical Hernán se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150.
No obstante, se prevé que este lunes el meteoro se degrade a tormenta tropical y se ubique unos 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque se aleja de territorio nacional, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvias.
Mientras, la onda tropical 18 se moverá hacia a la península de Yucatán, lo que generará nublados y lluvias la tarde de hoy.