El Congreso local traicionó acuerdos con el gobierno, acusan agremiados de la CNTE
Martes 22 de julio de 2014, p. 34
Oaxaca, Oax., 21 de julio.
Unos 300 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes, en el contexto de la Guelaguetza que organiza el gobierno estatal, un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir que se cumplan los nueve puntos de su pliego petitorio, que incluyen pago a 8 mil profesores que cobran por honorarios y que se otorguen plazas automáticas a egresados de normales del estado.
Profesores de las regiones de la Cañada y Tuxtepec llegaron desde temprana hora al primer cuadro de la ciudad, donde levantaron tiendas de campaña y colocaron lonas. Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22, señaló que con esta movilización, en temporada vacacional, se busca iniciar la elaboración de una iniciativa de ley estatal de educación.
En conferencia de prensa, Núñez Ginez aseguró que el Congreso local traicionó
los acuerdos entre el gobierno estatal y la CNTE para presentar conjuntamente una iniciativa que surgiría de 37 foros educativos.
La legislatura, sostuvo, pretende imponer una ley que busca privatizar la educación pública y el despido masivo de profesores, lo que no vamos a permitir
.
Agregó que las respuestas que el gobierno del estado ha dado al pliego petitorio de la sección 22 han sido mínimas e insuficientes
, en respuesta a declaraciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien el sábado pasado dijo que ya había respondido a los nueve puntos del pliego.
El dirigente señaló que la asamblea estatal de la sección 22 definió que el plantón sea rotativo por regiones, por lo que no se reunirán en la ciudad de Oaxaca los 78 mil maestros que integran a la gremial, sino que delegaciones de las diversas regiones se manifestarán y estarán alerta
ante cualquier movimiento de la 62 Legislatura, para evitar un albazo.
Agregó que este martes se celebrará la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en Oaxaca, en la que se definirá la nueva ruta de la lucha magisterial.