Lunes 21 de julio de 2014, p. 29
Caracas, 20 de julio
El presidente chino, Xi Jinping, llegó el domingo por la tarde a Caracas, en la tercera escala de su gira por América Latina, que culminará en Cuba el martes. El mandatario asiático rindió tributo al libertador Simón Bolívar, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del principal promotor de la independencia de Venezuela. Luego, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, entregó una réplica de una de las cuatro espadas que tuvo Bolívar, la denominada diplomática, que se ofrece como muestra de fraternidad.
China y Venezuela celebran 40 años de relaciones diplomáticas en 2014 y lo hacen con la firma de convenios en materia económica y social, en especial en el área energética, como el acuerdo para la explotación diaria de 600 mil barriles de petróleo.
Se espera que Jinping asista a la clausura de la 13 comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, así como a un encuentro con parlamentarios venezolanos.
El sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas, cuyo propósito es impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.
China es el segundo comprador de petróleo venezolano después de Estados Unidos, con un volumen promedio diario de 640 mil barriles diarios.